Problemas con las telas encarece costos de uniformes escolares

La venta de uniformes en el Centro Comercial Ferroviario se realiza de d
Comercio. La venta de uniformes en el Centro Comercial Ferroviario se realiza de domingo a domingo.

Hasta 10 dólares más caros se están vendiendo los uniformes para escuelas y colegios en varios negocios de Ambato a pocos días de iniciar el año lectivo 2023 – 2024 en la Sierra y Amazonía.

Algunos comerciantes aseguran que sus proveedores no están entregando las prendas por la falta de telas entre otros insumos para su confección.

Padres de familia mencionan que por ese motivo no han podido encontrar uniformes para sus hijos, a pesar de buscar en varios locales.

 

Problemas

El Centro Comercial Ferroviario es uno de los lugares tradicionales en Ambato para la venta de uniformes, Lida Toapanta, una de las comerciantes del lugar, dijo que actualmente no cuenta con la cantidad suficiente de prendas para cubrir la demanda.

“Antes teníamos de todas las tallas, ahora no por los problemas que hay con las telas”, aseguró la vendedora con más de 30 años de experiencia.

Al consultarle los precios explicó que hace un año el uniforme completo de la Unidad Educativa Bolívar costaba entre 25 y 27 dólares, actualmente el valor subió hasta 35 dólares.

“Todos los almacenes han subido el precio de las telas y de las lanas, entonces ha subido también los uniformes”, aseguró la comerciante.

 


EL DATO
El nuevo año lectivo iniciará el 22 de agosto de forma escalonada según el Ministerio de Educación.

 

Telas

Mónica Viera, propietaria de un local comercial dedicado a la venta de uniformes, dijo que el problema con las telas no es nuevo y es una constante desde el año anterior.

Textiles del litoral nos proveía de tela muy buena, pero la fábrica ya no existe”, indicó la comerciante, quien aseguró además que el tipo de telas como el teterón y la gabardina han presentado escasez.

La mujer cuenta que, a pesar de estos inconvenientes, no optó por subir los precios de las prendas que confecciona, pues prefiere mantener a sus clientes.

“Por la falta de telas yo he ido personalmente a Guayaquil para traer todo más conveniente”, indicó.



TOME NOTA
El Ferroviario atiende de domingo a domingo desde las 08:00.

Especulación

Carlos Fernando Villacreses, subsecretario de MiPymes y Artesanías del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; explica que no hay razón para un incremento de precios.

El funcionario menciona que los aranceles para importaciones no se han topado y que los valores de transporte están muy cercanos a los existentes antes de la pandemia por el COVID – 19, además, descartó problemas por desabastecimiento.

“No hay justificación alguna para un incremento de precio, es un tema de especulación”, aseguró. (RMC)