La presa Chiquicagua asegura agua para regadío a 12.000 familias

El prefecto de Tungurahua y varios dirigentes supe
Lugar. El prefecto de Tungurahua y varios dirigentes supervisan los avances.

La presa Chiquicagua, es una de las obras más modernas del Ecuador y estará lista en el 2026.

La construcción de la presa Chiquicagua beneficiará a más de 12.000 familias de Tungurahua. Esta tendrá una capacidad de más de 3 millones de metros cúbicos de agua captada de cuatro asequias.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, comentó que el trabajo con las comunidades fue fundamental para la realización del proyecto, debido a que este se desarrolla en 50 hectáreas que fueron cedidas por Tamboloma y Pucará.

“Este objetivo inició hace más de 40 años y lo soñaron dirigentes que hoy ya no están, pero los beneficiarios son los cuatro canales de riego, Cunuyacu Chimborazo, Casimiro Pazmiño, Alta San Carlos y Chiquicagua, gracias a ustedes que desde la administración anterior del ingeniero Fernando Naranjo iniciaron con los estudios y claro nosotros como autoridades tenemos que dar continuidad”, aseguró.

 

TOME NOTA.
La empresa a cargo de la obra es Hidaldo Hidalgo.

 

Obra

Para Caizabanda, esta obra resulta importante para apoyar la producción local y la soberanía alimentaria de Tungurahua y del país, pero también aseguró que esta es una primera etapa, pues se espera proyectar a este lugar como un atractivo turístico por su ubicación al pie del Carihuayrazo.

“Queremos que se proyecte en la parte turística cuando ya esté en funcionamiento la represa, haremos un estudio para que en el contorno funcione con lugares turísticos, construyendo cabañas y espacios para que las familias de Tungurahua y Ecuador puedan venir a pasar. Vamos a levantar esto para que el proyecto sea integral”, comentó.

Carlos Gonzales, gerente de fiscalización, recordó que la obra inició en septiembre del 2023 y que al momento tiene un avance del 12% con un plazo de ejecución de tres años, además de ser un espacio donde trabajan 100 personas, de las cuales el 50% pertenecen a los lugares donde tiene influencia el proyecto.

“15 profesionales especialistas trabajan en cada ingeniería que forma este proyecto y que laboran adaptadas a la jornada de la empresa contratista, para garantizar que la obra cuente siempre con la supervisión de la fiscalización”, aseguró.

 

Beneficiarios

Patricia Llughca agradeció al Gobierno Provincial a nombre de las 12.000 familias que serán beneficiadas con este proyecto hídrico. “Muchas gracias por que cada día van haciendo realidad este sueño de todas las familias, porque en la actualidad observamos que en muchos países y en Ecuador falta el agua”, manifestó.

Para Llughca, esta obra es el fruto de muchas personas soñadoras que trabajaron desde hace varios años atrás. “Gracias a las autoridades actuales y las que pasaron, nosotros tendremos agua de forma permanente, claro con la bendición de Dios que no nos falte desde el cielo y luego con lo que llene nuestra presa vamos a tener agua para nuestros cultivos”, comentó. (AVI)