Preocupación por taponamiento de quebrada en Martínez

Una parte de la quebrada está llena de basura común, los vecinos piden ayuda.
SITUACIÓN. Una parte de la quebrada está llena de basura común, los vecinos piden ayuda.

Moradores de la parroquia de Martínez están preocupados por los constantes taponamientos que hacen a la quebrada, la construcción de canchas y la basura es parte de la problemática.

Indignados, molestos, pero sobre todo preocupados se encuentran los moradores que residen cerca de la quebrada de Rumihuaico ubicada en la parroquia de Martínez al norte de Ambato.

Es que algunos propietarios de viviendas del sector, según los vecinos, se han dado a la tarea de rellenar los espacios de sus casas que colindan con la quebrada.

 

 

Realidad

“Esto es un peligro, esta quebrada nace del fondo del Pilisurco, cuando de repente llueve el agua baja ‘brava’ por aquí, pero eso la gente no entiende, la quebrada tiene ya varios lugares tapados por los dueños de las casas que construyen aquí”, mencionó Rodrigo Salcedo, morador.

Laureano Valdez, también habitantes la zona explicó que vive “57 años aquí, antes había otra quebrada que nacía en el Inapisí, pero asimismo de lo que fueron construyendo la fueron tapando y ya no queda casi nada de eso, ahí levantaron la vía a Constantino Fernández y le taparon y cuando hay bastante lluvia el agua todavía se desborda por donde encuentra como salir y los mismo tenemos miedo que pase”.

“Aquí tenemos terrenos y hemos sido respetuosos del espacio de distancia con la quebrada para que otros nos pongan en peligro, las volquetas suben cargadas a qué van, a rellenar, en mi terreno tengo puesto palos y alambre para que no pasen porque también me vinieron a botar escombros ya me han tapado, así no se puede”, insistió Rómulo Tamayo, residente.

 

TOME NOTA
Existe una consultoría que permitirá estudiar e intervenir en los problemas dados en 17 de las 200 quebradas que contempla el cantón Ambato.

 

Más problemas

Eso no es todo, Gloria Chango, quien reside también a la vera de la quebrada de Rumihuaico en el barrio Tierra de Flores, colinda con un espacio de la quebrada que ha sido convertido en botadero.

“El otro día me dejaron cinco quintales de pollos muertos, era un olor insoportable, yo vivo con mis hijos chiquitos tengo miedo que se enfermen, aquí hasta ataúdes viejos vienen a botar”, explicó la ciudadana.

Añade que “cuando les he encontrado botando les digo que aquí no es botadero y me dicen acaso esto es tuyo, cuando sea tuyo reclama, y de todos modos van dejando la basura ahí, por favor autoridades ayúdennos ya no se soporta vivir así”.

Diego Reino, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, aseguró que días antes, en el mismo sector, suspendieron un trabajo de taponamiento que realizaban personas de la localidad para la construcción de una cancha.

Para Reino, el taponamiento de las quebradas es una situación preocupante en la que se encuentran trabajando para intentar resolverla y evitar inconvenientes posteriores.

De hecho, existe una consultoría que permitirá estudiar e intervenir en los problemas dados en 17 de las 200 quebradas que contempla el cantón Ambato entre zonas rurales y urbanas. (MAG)

 

Inquietud sin respuestas 

Desde el martes 14 de septiembre de 2023, La Hora intentó conocer la posición de la dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, pero no se obtuvo respuesta. El viernes 24 de noviembre, desde esa dependencia se indicó que darían una respuesta sobre el tema, pero hasta ayer, miércoles 29 de noviembre no se obtuvo una declaración oficial desde Riesgos.