Política queda relegada en la quema de monigotes este 2021

Las personas eligen figuras de moda como los del ‘Juego del Calamar’, ‘Spider-Man’.
PERSONAJES. Las personas eligen figuras de moda como los del ‘Juego del Calamar’, ‘Spider-Man’.

El ‘Juego del Calamar’, ‘Spider-Man’ y ‘Coronavirus’ encabezan las listas de los personajes favoritos a quemarse este Fin de Año.

Las familias que por años elaboran estos muñecos, se ubican en varios puntos de la ciudad para ofrecer los monigotes.

 

Realidad

Para Fernando Lozada, quien vive de esta actividad desde hace 15 años, mantener el oficio luego de la pandemia le ha resultado difícil.

Los costos de los materiales, las restricciones del COE Nacional y la crisis económica son limitantes para producir los muñecos.

El costo de los monigotes va desde los 5 dólares, pero pueden venderse entre 70, 80 y hasta 120 dólares dependiendo de su tamaño y material.

Hilda López lleva en la actividad 18 años y habla de lo importante de estar al día con los temas de actualidad para saber qué personajes elaborar en mayor cantidad.

Explicó que, a diferencia de otros años, los personajes de la política quedaron en segundo plano, el presidente Guillermo Lasso es un ejemplo de eso, pues su figura perdió protagonismo entre las preferencias por el coronavirus y varias series de televisión.

Para el comprador Luis del Pozo, mantener la tradición de quemar un ‘viejo’ es algo que, a pesar de la emergencia sanitaria, es una costumbre con varias connotaciones que son difíciles de perder.

Del Pozo compró una figura del coronavirus, esto porque es lo que más negativo encuentra de todo lo que ha sucedido ya por dos años, además le “llama la atención con la minuciosidad artística con que los hacen y son atractivos”, dijo.

TOME NOTA
La sanción para quienes quemen los monigotes 
en espacios públicos es de 100 dólares.

 

Tradición significativa

A más de ser una costumbre arraigada en todos los ecuatorianos, esta actividad tiene una connotación espiritual, pues a través del fuego hay purificación y la venida de cosas nuevas con buenos augurios, dice Zonnia Núñez, homeópata.

“Mediante este ritual y la manifestación de buenos deseos se genera una actitud de esperanza como otras cábalas que las personas practican”, dijo Núñez.

Con base en estas prácticas hay personas que inclusive escriben cartas cuando no pueden tener un monigote y los queman a la espera de mejores días en el nuevo año.

 

Restricciones para este año

El 21 de diciembre de 2021 el COE Nacional dispuso la prohibición de la quema de los monigotes en espacios públicos.

Ante esta restricción las personas han buscado muñecos más pequeños para poder compartir de la tradicional quema con sus familiares en sus patio o jardines. (CNS)

 

Puntos autorizados venta de monigotes

  • La Liria de Atocha
  • Parque Quebrada Seca
  • Coliseo de Deportes
  • Huachi Grande