La piloto tisaleña es campeona del torneo nacional de rally 4×4 en Chimborazo

La piloto tisaleña Evelyn Cuno junto a su hermano mayor Roberto, al llevarse el primer lugar torneo nacional de rally 4x4 realizado en Riobamba.
Alegría. La piloto tisaleña Evelyn Cuno junto a su hermano mayor Roberto, al llevarse el primer lugar torneo nacional de rally 4x4 realizado en Riobamba.

La piloto Evelyn Cuno, oriunda de Tisaleo, se llevó el primer lugar del torneo nacional de rally 4×4 que se desarrolló el pasado fin de semana en Chimborazo.

La piloto tisaleña Evelyn Cuno se consagró campeona de la categoría absoluta del torneo nacional de rally 4×4 que se realizó el pasado fin de semana en Riobamba y fue organizado en las instalaciones Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

La deportista oriunda de Tisaleo, junto a su copiloto Edisson Yansapanta, mostró sus cualidades al frente del volante y doblegó a sus rivales para llevarse el primer lugar de este campeonato y sueña con ser la mejor piloto de autocross del Ecuador.

 

EL DATO 
La familia de Evelyn Cuno se dedica a la ganadería y agricultura, es por eso que desde sus 16 años aprendió a conducir los autos 4x4 para ayudar en la casa.

Perseverancia

Evelyn desde muy pequeña ha estado ligada al mundo ‘tuerca’, ya que su familia se dedica a la ganadería y agricultura. Es por eso que a los 16 años su hermano menor Giovanny le enseñó a manejar para que pueda ayudar a sus papás. El primer auto 4×4 que condujo la talentosa piloto tungurahuense fue un truper y desde ahí no volvió a despegarse del volante.

“Llevo practicando este deporte desde hace cuatro años, siempre he estado cercana a esto, porque nosotros nos dedicamos a la agricultura y hace ocho años aprendí a manejar un 4×4 para escalar los terrenos con agua o para bajar la leche y ahí ya iba sin darme cuenta entrenando y practicando”, recordó emocionada Evelyn.

 

Evelyn Cuno junto a su copiloto Edisson Yansapanta previo a la competencia
Equipo. Evelyn Cuno junto a su copiloto Edisson Yansapanta previo a la competencia.

 

También, añadió que la competencia en Riobamba fue complicada, porque era la única mujer en la categoría, pero eso no fue impedimento para mostrar su talento y doblegar a los rivales de la carrera.

“El año anterior participé por primera vez, preparamos un carro con mi familia e hice un buen tiempo, pero no alcancé ningún puesto. Este 2024 trabajamos de mejor manera y vimos las cosas que teníamos que seguir entrenando para lograr el trofeo. Para mí no es complicado manejar, porque la sensación que tengo es hermosa, ya que la adrenalina hace que me olvide de cualquier problema delante del volante”, manifestó la piloto.

 

Llevo practicando este deporte desde hace cuatro años, porque nosotros nos dedicamos a la agricultura y hace ocho años aprendí a manejar un 4×4 para escalar los terrenos con agua o para bajar la leche”

Evelyn Cuno,

piloto tisaleña.

 

Preparación

Evelyn alterna su pasión por el autocross con sus estudios universitarios que realiza en Riobamba. Actualmente está por finalizar la carrera de Agroindustria es por eso que sus entrenamientos los realiza los fines de semana en las montañas de su natal Tisaleo bajo la supervisión de su hermano mayor Roberto, quien es su inspiración y la persona que por primera vez incursionó en este deporte.

“La preparación para cada carrera siempre la hacemos con semanas de anticipación, ya que el cantón no cuenta con una pista y utilizamos la propiedad de mi papá Luis Cuno en la comunidad de Bellavista. El entrenamiento lo hacemos de dos a tres horas donde trabaja la parte física, técnica y mental al volante”, dijo Roberto.

 

TOME NOTA
El autocross es una modalidad de automovilismo realizado en circuito de tierra disputado con turismos, monoplazas y buggys o car cross. Cada carrera forma parte de un campeonato y se dan cita todas las divisiones que corren en tandas separadas.

 

Además, mencionó que la familia y los vecinos en Tisaleo se sienten muy orgullosos de que ‘Evi’ como le dicen de cariño en la casa, empiece a conseguir triunfos importantes en el mundo ‘tuerca’.

“Me siento muy contento por su desempeño en el auto, porque la veo feliz y una sonrisa de mi hermana vale más que cualquier premio, sobre todo en este deporte que no había oportunidad e igualdad. Mis padres, amigos, auspiciantes y vecinos nos sentimos muy orgullosos de Evelyn, porque representa que somos tisaleños de corazón”, comentó Roberto.

 

LA CIFRA
24 AÑOS tene actualmente la piloto tisaleña.

 

Mentalidad

La deportista tisaleña al igual que varias pilotos del Ecuador han sufrido discriminación en las diferentes competencias de rally 4×4 a nivel nacional, ya que solo les permiten participar en la categoría novatos, pero esto no ha sido impedimento para que continúe su carrera deportiva al frente de su querido vitara color vino.

“Mi mayor sueño es romper los estigmas de que en una pista no podemos competir mujeres y que en todas las categorías podamos correr por igual hombres con mujeres, ya que tenemos la misma capacidad para conducir en un rally. Agradezco al Club Tungurahua 4×4, porque siempre nos deja participar y nos apoya a las pilotos de la provincia”, finalizó Evelyn. (JR)