La periodontitis está ligada con la disfunción eréctil

Una buena salud bucal puede prevenir la disfunción eréctil.
Salud. Una buena salud bucal puede prevenir la disfunción eréctil.

A esta conclusión llegó un estudio realizado por investigadores del Departamento de Cirugía, Urología y del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada de España.

Los hombres que sufren de periodontitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación de las encías y el daño a las estructuras que rodean y sostienen los dientes, corren un mayor riesgo de padecer disfunción eréctil.

Un cepillado de dientes correcto, combinado con una buena higiene oral, puede ayudar a prevenir este tipo de impotencia sexual masculina.

La disfunción eréctil está definida como la incapacidad de un hombre para lograr una erección, como resultado de factores físicos o psicológicos o a una combinación de ambos. La periodontitis es una inflamación crónica de las encías que destruye progresivamente el hueso alveolar y el tejido conectivo que anclan los dientes en su lugar.

Las bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias de las encías infectadas dañan las células endoteliales vasculares. Cuando esta disfunción sucede en los vasos sanguíneos del pene, el flujo sanguíneo se afecta negativamente, lo que conduce a la impotencia.

Los investigadores encontraron que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil mostraron signos de periodontitis. Los que tenían la disfunción más grave tenían el peor daño periodontal, mientras que los pacientes con periodontitis tenían 2,28 veces más probabilidades de tener disfunción eréctil que los pacientes con encías sanas. (RMC)