‘El peor negocio de la delincuencia será poner un pie en Tungurahua’

Reto busca la Prefectura de Tungurahua con Ana Galarza.
Presencia. Reto busca la Prefectura de Tungurahua con Ana Galarza.

Recuperar a la provincia y volver a hacer de Tungurahua un lugar seguro para vivir es lo que impulsa a Ana Galarza a ser candidata a la Prefectura.

El Movimiento Renovación Total Reto Lista 33 es el que cobija la ideología de la candidata para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

 

 

Impulso productivo

Galarza menciona que se puede fomentar el trabajo a través de la ejecución de obra pública, comenta que para ello en cada trabajo que ejecute el Gobierno Provincial se contratará mano de obra de cada localidad, “porque cuenta con los recursos para invertir en el bienestar de la colectividad, esa fábula de que la provincia no cuenta con recursos basta desmentirla viendo la cédula presupuestaria”.

Añade que, para impulsar la producción,

es necesaria capacitación, tecnificación y el capital semilla “pues muchas veces hay las ideas, pero si no hay capital se quedan en el aire y lo que se requiere es que estas se concreten”. Adiciona que debe trabajarse en la industrialización de la producción local para que se logren estándares de calidad que le permitan satisfacer el mercado local, nacional y el internacional.

 

 

Estamos enfocados a generar empleo desde las competencias del Gobierno Provincial”

Ana Galarza

 

 

Recuerda que, con el asesoramiento adecuado, se trabajará para ver qué es lo que se requiere producir y así no haya una sobreproducción que  haga que los precios se desplomen y “muchas veces nuestros agricultores tengan que vender a pérdida sus productos, lo que es aprovechado por los intermediarios”.

Recalca que hay que ver otros puntos de desarrollo productivo como el de la construcción, pues el Cootad faculta a los gobiernos provinciales a construir vivienda social, “la construcción dinamiza 21 sectores económicos y eso se puede lograr con el aporte internacional de organismos no gubernamentales”.

Dentro de este apoyo al sector productivo, enfatiza que  no puede dejar de lado al turismo, para lo que se van a crear circuitos turísticos que permitan que los turistas locales, nacionales y extranjeros, durante su visita conozcan todos los encantos que hay en la provincia. Para ello se crearán las Casas Turismo, que contarán con complejos deportivos, cancha acústica y diversos espacios en los que cada cantón contará con un lugar especial para que puedan mostrar sus encantos naturales, gastronómicos y culturales.

“En estos espacios proyectamos hacer grandes eventos que dinamicen la actividad económica de las zonas donde se encuentran y de la provincia, pues estamos enfocados a generar empleo desde las competencias del Gobierno Provincial”, añadió la candidata.

 

EL DATO
Julián Ainaguano es el binomio para la 
Prefectura de Tungurahua de Ana Galarza 
por el Movimiento Renovación Total Reto.

 

Agua, vialidad y medio ambiente

Recalca que esto debe ir enlazado con la mejora vial, por lo que en su plan de trabajo está en corregir, ampliar y optimizar la red vial de Tungurahua, “tenemos que hacer un análisis de la situación real para ahí ver las medidas que hay que tomar, porque hay lugares en donde la capa asfáltica ya cumplió su vida útil y hay que reasfaltar en su totalidad la vía y si solo parchamos se hace doble trabajo y se malgastan los recursos de los tungurahuenses”.

Además, plantea el cuidado de las cunetas, esto con personal de cada comunidad lo que “aparte de cuidar las vías, generará trabajo de manera permanente y eso es lo que buscamos para incentivar el bienestar en la colectividad”.

Enfatiza que pedirá, al Gobierno Nacional, las competencias concurrentes para que se puedan ampliar los accesos a la provincia, en el norte hacia Cotopaxi y al sur hacia Chimborazo, además, de la ampliación de la vía Ambato – Pelileo – Baños y que se concrete la vía Pasa – Pangua – El Corazón  “a la que solo le faltan ocho kilómetros. Esto tenemos que concretarlo, Tungurahua es de las provincias que más impuestos paga y por ende eso debe verse retribuido en estas obras que mejorarían la conectividad de los tungurahuenses con provincias de la Costa”.

 


TOME NOTA
Ana Galarza cuenta con formación académica 
en dos ramas, es abogada y psicóloga.

 

 

En lo referente al cuidado ambiental, Galarza plantea la creación de una planta de tratamiento al ingreso norte de Tungurahua, en Ambato, para que las aguas del río Cutuchi ingresen descontaminadas y sean de aporte para el plan productivo con miras a la exportación. En la misma línea cree que hay que potencializar las plantas existentes en las zonas rurales y así seguir con el proceso de descontaminación de las fuentes hídricas.

Menciona que cuenta con un plan de reforestación con plantas endémicas en de acuerdo a cada zona y sector específico “no se trata de reforestar por reforestar, hay que hacerlo de manera técnica para que nuestros páramos y bosques se vean beneficiados de forma efectiva y no afectados por no usar las especies que son para cada lugar”.

Galarza recalca que también hay que trabajar en el resguardo de la frontera agrícola y en el cuidado de los páramos, lo que haría que se garantice, en parte, el agua en la provincia.

Siguiendo en el tema del agua, añade que se deben construir dos embalses, Chiquicahua y Pampas de Salasaca, pero además, se debe ver el estado de los canales de riego y poner en marcha un plan que permita que estos se repotencien y se deje de desperdiciar agua a través de estos. Plantea la tecnificación del riego para que se use de acuerdo a cada tipo de suelo y sembrío y así se aproveche de mejor forma este recurso.

 

 

Otras acciones

En seguridad, mencionó que cada persona, que tenga acceso a un teléfono inteligente, podrá ver en tiempo real lo que pasa en su barrio o en su lugar de trabajo y así, en caso de alguna anomalía, enviar alertas a las entidades competentes para que puedan tomar acciones inmediatas. Para ello también se trabajará con la corresponsabilidad ciudadana, por lo que “el peor negocio de la delincuencia será poner un pie en Tungurahua”.

Finalmente, para cerrar la cadena de mejora, plantea la construcción de centros de bienestar humano, en los que se atienda a los niños, adultos mayores, personas con capacidades especiales, en atención en salud, alimentación, tareas dirigidas y actividades extracurriculares, “pues como vamos a generar trabajo también tenemos que generar el cuidado para estos sectores vulnerables que necesitarán atención hasta que las cabezas de hogar regresen de sus jornadas laborales”.