Parque 12 de Noviembre convertido en una cantina pública

La concentración de libadores es un panorama de todos los días en el parque 12 de Noviembre.
REALIDAD. La concentración de libadores es un panorama de todos los días en el parque 12 de Noviembre.

Encontrar libadores en el parque 12 de Noviembre se hizo común pese a ser un espacio público remodelado.

Las jardineras, espacios verdes, paradas y muros son aprovechados por personas, en su mayoría hombres, para beber licor artesanal camuflado en botellas de jugos o gaseosas.

Además de lidiar con la delincuencia, prostitución y el microtráfico, las personas en estado etílico se hacen parte del problema social con el que lidian los transeúntes, comerciantes y la misma fuerza pública.

Esto es descrito por Marco Chiza, quien lustra zapatos en el lugar, asegura que esto antes solo se veía en zonas como los mercados Primero de Mayo y Colón, pero ahora se ha extendido hasta este emblemático lugar.

Liseth López, tiene que tomar el bus a Huachi para llegar a su trabajo, ella dijo que ha sido víctima de acoso por estas personas que en estado etílico pierden el respeto por las personas, por lo que tiene que intervenir la Policía.

Piden control

La ciudadanía pide a las autoridades intervenir para que la regeneración en este espacio sea integral.

Desde la Policía aseguran que realizan continuos operativos para mitigar la inseguridad, sin embargo, hablan de un trabajo articulado que deben hacerse con el Municipio y la Intendencia para evitar la inseguridad.

Diego Proaño, intendente General de Policía de Tungurahua dijo que su trabajo es desplazar a los libadores tanto en el parque ‘12’ como en los demás espacios públicos.

Sin embargo, el control corresponde al Municipio como lo estipula la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público del cantón Ambato, donde se indica que queda prohibido ocupar los bienes de uso público para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación.

Quienes incumplan con los numerales y artículos serán sancionados con una multa equivalente al 30% del salario básico unificado.

Pero, hasta el momento no hay personas sancionadas por libar en la vía pública.

TOME NOTA 
Desde el Departamento de Orden y Control del Municipio de Ambato señalan que la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público será reformada porque tiene algunos vacíos para las sanciones.


Opinión profesional

 Para el psicólogo Javier Escobar, este fenómeno social, va más allá de retirar a las personas de los lugares públicos.

Este es un trabajo que debe abordarse desde la venta ilegal del licor y la rehabilitación de estas personas.

Añade que estos ciudadanos al ser “rechazados” por la sociedad y con la pandemia ya no tienen espacios para permanecer, mucho menos para lograr una rehabilitación integral.

Entre las soluciones que se propone es crear lugares para que estas personas puedan encontrar un sitio que les garantice no solo la rehabilitación sino la oportunidad de reinsertarse en la sociedad, trabajo que debe ser articulado entre gobiernos locales y el Estado. (CNS)