Oficinas de cooperativas de transporte funcionan sin permisos en Ambato

En el sector de la Quebrada Seca en las cooperativas de transporte se venden boletos, se embarcan encomiendas y se suben pasajeros.
Situación. En el sector de la Quebrada Seca en las cooperativas de transporte se venden boletos, se embarcan encomiendas y se suben pasajeros.

El 95% de estas oficinas de cooperativas de transporte no cuentan con la documentación necesaria para funcionar, además, el único lugar permitido para su actividad son las terminales terrestres.

Las oficinas de cooperativas de transporte interprovincial ubicadas en Ambato no deberían funcionar en espacios que no sean las terminales terrestres.

“En estos locales se venden boletos, algunas tienen hasta salas VIP”, dijo Miguel Ángel Freire, administrador de la Unidad de Terminales, quien aseguró que esto afecta directamente a la Terminal Sur del cantón.

De igual manera explicó que junto con la Agencia de Orden y Control, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional acudieron a estos locales a verificar los permisos de funcionamiento y se identificó que el 95% de estos negocios no contaban con la documentación respectiva.

“Al momento todos están notificados e informados que en la terminal tenemos las bodegas y locales para encomiendas, deben acercarse para rentar las oficinas aquí”, aseveró.

 

Panorama

En la avenida Bolivariana, sector conocido como la Quebrada Seca, se ubican alrededor de 10 oficinas de cooperativas de transporte interprovincial que reciben encomiendas y venden boletos.

Según un estudio realizado por la Municipalidad de Ambato, esta miniterminal, que también es ilegal, es utilizada por alrededor de un millón de pasajeros al año.

Los usuarios mencionan que ya están acostumbrados a mandar encomiendas, comprar boletos y esperar el bus en este sector.

Es el caso de Daniel Ponce, joven estudiante que vive cerca del mercado Mayorista de Ambato, quien aseguró que viaja regularmente hasta Guayaquil y que siempre toma el bus en la calle frente a las oficinas de las cooperativas de transporte.

“Es más práctico desde aquí (avenida Bolivariana), porque podemos comprar el boleto y viajar tranquilos sin tener que ir a la terminal”, indicó el usuario.

Tanto es el movimiento comercial en la zona que también se pueden encontrar locales y pequeños puestos que ofrecen alimentos preparados, ropa, entre otros productos para los viajeros.

 

EL DATO
Según ordenanza el 60% de las frecuencias deben salir de Terminal Sur y el 40% de la Terminal de Ingahurco.

 

Cooperativas

Santiago Narváez, representante de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) en Tungurahua, dijo que la mayoría de oficinas ubicadas en la Quebrada Seca no son de cooperativas de la provincia.

“Están haciendo un mal uso de sus oficinas y de ahí es de donde viene el desorden en ese punto”, indicó.

Asimismo, aseguró que se han tenido conversaciones con personeros de la Municipalidad para que se cierren todas las oficinas incluyendo algunas de cooperativas que sí forman parte de la Federación.

“Hace años nos indicaron que nos reubiquemos, con todo gusto lo hicimos, pero nunca cerraron las otras oficinas del resto de operadoras”, mencionó.

Narváez dijo que no tienen ningún problema en dirigirse hasta la Terminal Sur y que incluso varias entidades tienen y pagan oficinas en el lugar. (RMC)