Nueva modalidad de estafa con venta de terrenos en Ambato

Los supuestos vendedores dinero por adelantado para separar el terreno.
Situación. Los supuestos vendedores dinero por adelantado para separar el terreno.

Una nueva modalidad de estafa se está ejecutando en Ambato y Tungurahua con la venta de terrenos.

Se trata de supuestas empresas inmobiliarias que ofrecen predios a través de redes sociales, terrenos que no les pertenecen y que ni siquiera están en venta.

 

 

Modus operandi

Al comunicarse con una de estas inmobiliarias vía telefónica el operador mencionó que las oficinas de la empresa están en Santo Domingo, sin embargo, indicó que cuenta con personal en las ciudades más importantes del país como Ambato, Quito, Riobamba y Cuenca.

Al consultar sobre uno de los terrenos disponibles dijo que el precio es de 45 mil dólares y que se puede planificar una visita para conocer de cerca el predio ubicado al sur de Ambato.

Lo que esta supuesta inmobiliaria no conocía era que este medio de comunicación había tomado contacto previo con el dueño real de este terreno, quien aseguró que nunca lo puso en venta, es más, explicó que su valor real supera los 60 mil dólares.

Para tratar de convencer a la víctima de esta estafa el operador de la línea telefónica mencionada anteriormente, indicó que hay más de tres personas interesadas y que podría separar el predio adelantando el 15% del valor total, es decir 6.750 dólares.



EL DATO
Las oficinas del Registro de la Propiedad en Ambato se ubican en el edificio municipal del centro

 

Seguridad

Ante estos casos de delincuencia a través de redes sociales, la Policía Nacional recomienda verificar la procedencia de cualquier bien que esté disponible en plataformas como Marketplace en Facebook, ya que pueden ser falsificados o robados.

Para realizar alguna transacción financiera tampoco se debe entregar datos personales o de cuentas bancarias a cualquier persona, ya que podrían ser utilizados para extorsiones.

Es importante que cualquiera de estos delitos sea denunciado inmediatamente ante las autoridades competentes. La Policía mantiene habilitado el 1800 DELITO (335486) para que la ciudadanía pueda alertar sobre estos casos.

 

Precauciones

El abogado René López mencionó que la ciudadanía puede acudir al Registro de la Propiedad de cualquier cantón para consultar información sobre predios.

El profesional comentó que cualquier terreno en venta debe contar con la inscripción de las escrituras de manera legítima y legal.

“Antes de comprar un bien inmueble se debe solicitar estos documentos con el fin de proteger las inversiones y evitar inconvenientes legales que en un futuro se pueden presentar”, aseguró.

El no tener el registro de la propiedad del inmueble certifica que el propietario no se encuentra acreditado como el dueño, tampoco tiene la garantía jurídica y por lo tanto carece de derechos sobre el inmueble.

Esto puede traer un gran número de problemas en un futuro, por ejemplo: el embargo de la casa o propiedad por deudas del dueño anterior, la venta de la propiedad a otra persona sin consentimiento, no poder acceder a un crédito hipotecario, problemas con la transición del inmueble ya sea para heredar o vender, entre otros. (RMC)