Expolicía sentenciado a 12 años por violar a una joven en Píllaro

Caso. Varios uniformados también dieron su versión del hecho durante la audiencia.
Caso. Varios uniformados también dieron su versión del hecho durante la audiencia.

Un exsubteniente de la Policía Nacional fue señalado como autor directo del delito de violación perpetrado a una mujer de 24 años, por lo que fue sentenciado a 12 años y siete meses de prisión por el Tribunal de Garantías Penales.

Geyson Steve F. P. deberá pagar una multa y la reparación integral a la víctima.

Antecedentes

Los hechos ocurrieron la noche del 15 de septiembre del 2020 en Píllaro, en donde la joven, oriunda de la provincia de Santa Elena, junto con tres compañeros realizaban el año de salud rural

Esa noche el procesado invitó a salir a la víctima, la recogió en el patrullero y fueron a pasear e ingerir bebidas alcohólicas.

Entre tragos fueron a un departamento, en donde aprovechando el estado de embriaguez de la mujer de 24 años, el uniformado la agredió sexualmente.

Al lugar de los hechos acudieron compañeros del agresor, quienes ingresaron al inmueble y rescataron a la mujer, que se encontraba sometida por Geyson Steve F. P., y la trasladaron a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.

Mientras esto ocurría, las amigas de la joven salieron a buscarla en las calles de Píllaro, cuando hicieron una videollamada al teléfono celular de la mujer, este habría sido contestado por el hoy sentenciado. Al notar que algo irregular sucedía, avisaron al ECU 9-1-1.

Elementos de la Policía tomaron procedimiento y detuvieron al hoy sentenciado tras haber sido reconocido por su víctima.

Sentencia

Luego de varios meses de proceso se realizó la última audiencia de juicio que duró varios días y donde el fiscal, Lenin Haro, demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del ya sentenciado con prueba documental, pericial y testimonial, así como el informe ginecológico practicado a la víctima, el parte policial de aprehensión, los informes de reconocimiento de evidencias y más pruebas.

Dato jurídico

Según las autoridades este caso se procesó según el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP),y aunque la normativa determina una pena de 19 a 22 años, se aplicaron circunstancias atenuantes a favor del sentenciado debido a que se presentó voluntariamente al destacamento de la Policía Nacional. (FCT)