Lavado de manos

“Más que un lavado de manos, el mundo necesita un lavado de corazón, alma, mente, conciencia y espíritu”. Después de tanta mentira, perjuicio total, sin empleo, sin educación, sin libertad de protesta por la pandemia, hay que actuar, pensar diferente, perder el miedo, mirar al mundo de otra manera, la experiencia de lo vivido es aprendizaje para no volver a caer en manos del fraude y atraco.

Nayib Bukele, mandatario salvadoreño, manifestó que “si se nos acaba el dinero vamos a dejar de pasarle las transferencias monetarias a la Asamblea y al Órgano Judicial, que vean ellos cómo pagan sus salarios, nosotros vamos a priorizar los medicamentos, alimentos y salarios de quienes están en primera línea de la batalla al Covid-19”.

En ciencias sociales, una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana. Pero, ahora la ideología solo es maña, pillería, corrupción: “Me caen más debajo del ombligo con ese discurso de socialistas, capitalistas, estadistas, neoliberales.

Demasiada academia, señores, hemos sido y somos gobernados por mafias y las mafias no tienen ideología”. Fernando Villavicencio. “Ideología, lenguaje de los pillos para hacerse elegir por el pueblo ignorante”. “Hay de otras clases como las bacterias y los parásitos demagogos”.

Entonces: Fascismo. Nacionalismo. Liberalismo. Anarquismo. Feminismo. Conservadurismo. Capitalismo. Comunitarismo. Ecologismo, y otros apéndices, se han transformado en adoctrinadores, domesticadores, manipuladores de masas espantando la honestidad, a la democracia e ilusionando con el masoquismo. ¿Algún día el pueblo recuperará su dignidad, su libertad, su capacidad

para ejercer sus valores, criterios, razón, voluntad?