Javier Altamirano: anunciamos que vamos a regresar la FFF a los barrios y lo estamos cumpliendo

Autoridad.  Javier Altamirano, alcalde de Ambato.
Autoridad. Javier Altamirano, alcalde de Ambato.

Su rostro se ilumina mientras una gran sonrisa se dibuja y es que hablar de la Fiesta de la Fruta y de las Flores para Javier Altamirano, alcalde de Ambato, le llena de emoción.

Para el Alcalde lo más importante de esta celebración es recordar que la misma tuvo su origen luego del terremoto de 1949, donde perdieron la vida cientos de coterráneos y cuando la ciudad se vino abajo, pero que gracias a ese espíritu del ‘altivo ambateño’ se levantó y permitió tener hoy una ciudad industrial, de comercio, de emprendimiento y pujante de mucha cultura y de mucha gente buena.

“La fiesta para mí es entender y reconocer que los ambateños somos gente de muchos valores y principios que frente a las adversidades de la vida siempre sale adelante”, aseguró al tiempo de rememorar que siempre vivió la fiesta en familia.

Con algo de nostalgia Altamirano relata que vivió hasta los 7 años en el barrio La Merced para luego trasladarse al barrio Granada, pero en lo que recuerda de estos dos espacios es la convivencia y cariño que se mostraba en estas fechas al vivir la festividad con amigos y vecinos.

“Lo que más me gustaba eran las chamizas, las verbenas, recuerdo que en el barrio, con mis padres y familiares, acompañábamos a la visita que se hacía a los integrantes de los barrios, un recorrido que era desde las 04:00 y terminaba cerca de las 06:00. En ese entonces todos nos conocíamos”, recordó.

Espíritu

A decir de Altamirano a más de la belleza de la ciudad son estas características de la gente lo que hace atractivo a Ambato y su fiesta mayor, pues se trata de una celebración que no es un carnaval, pero si un espacio de mucha alegría, donde los amigos se vuelven a reunir, la familia separada por labores o diferentes cuestiones de la vida se junta, donde los niños disfrutan de las actividades programadas.

Indudablemente esta fiesta no será una más, pues es la primera edición que vivirá como la máxima autoridad de la cuidad.

“La vivimos con mucha alegría, pues en época de campaña anunciamos que vamos a regresar la Fiesta de la Fruta y de las Flores a los barrios y lo estamos cumpliendo”, comentó al indicar que para este año se cuenta con la participación directa de más de 10 barrios que se han organizado para llevar eventos importantes a sus sectores y aportar con esta fiesta que él llama “de todos”.

A decir de Altamirano se evidencia el deseo de contribuir a la organización de la fiesta no solo de los barrios, quienes en algunos casos nuevamente han inscrito candidatas para reinas de la ciudad, sino también en las parroquias ya que luego de más de 10 años se organizaron para elegir a su soberana que también participó en este certamen de belleza.

“Es que hay que dar la importancia, la valía a todos los sectores que conforman la ciudad”, dijo.

Innovación

Además de la participación activa de la ciudadanía en la organización de las fiestas, el Alcalde resalta la inclusión como una innovación para esta edición de la fiesta.

Como un logro describe que las personas con discapacidad podrán disfrutar del desfile gracias a una propuesta denominada zona inclusiva habilitada por el Municipio de Ambato, donde 450 lugares se pondrán a disposición de personas con discapacidad y adultos mayores, quienes con un acompañante podrán ingresar a este espacio ubicado en el redondel de Miraflores para ser partícipes de la celebración.

“Por primera ocasión en la historia de la FFF, la estamos volviendo más incluyente”, dijo al tiempo de asegurar que el espacio está determinado bajo una adecuada planificación para que estas personas puedan observar el desfile de una forma adecuada y digna, ya que por la acogida y la acumulación de personas muchas veces no pueden asistir.

Otra de las novedades que resalta el Alcalde es la no utilización de fuegos artificiales que se desarrollaba por varios años en el ‘Festival de luces y estrellas’.

Ahora será reemplazado por la ‘Ruta de la luz’, donde se tendrán varias muestras de video ‘mapping’, que son proyecciones que se utilizan para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales, esto con el fin de conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación 2D y 3D sobre superficies como edificios u otro tipo de infraestructuras.

“El objetivo es evitar todos los inconvenientes que estos artefactos producen en los animales, el medio ambiente y en personas con autismo u otras enfermedades”, comentó.

Invitación

Según Altamirano esta celebración representa no solo ‘la fiesta mayor’ de los ambateños, sino que se ha convertido una de las más importantes en el país, pues además de ser Patrimonio Intangible del Ecuador ahora es reconocida como Patrimonio de la Región Andina, por su cultura, tradición, por la belleza de la ciudad, por la gastronomía y sobretodo por su gente.

Dentro de las acciones de la Municipalidad para solventar la importante visita turística en estas fechas, Altamirano, manifestó que se ha coordinado con las direcciones municipales, Tránsito, Gobernación de Tungurahua y Policía Nacional para ofrecer una fiesta ordenada, limpia y segura.

“Invitamos para que la ciudadanía, ecuatorianos y extranjeros sean parte de esta celebración que es cultura turismo y respeto”, concluyó. (FCT)

Frases

La Fiesta de la Fruta y de las Flores es entender y reconocer que el ambateño es gente de muchos valores y principios”

Esta fiesta no es un carnaval, pero si una fiesta de mucha alegría donde los amigos, la familia se reúne”