Padres denuncian que se ofertan supuestas becas en las escuelas

JUN, 19, 2019 |

Preocupación. Los padres de familia aseguran que se aprovechan de los estudiantes para generar negocios.

Cerca de culminar el año lectivo en las instituciones educativas un fenómeno que no es nuevo ya se evidencia entre los estudiantes y padres de familia, lo cual causa preocupación y molestia, estos son los cursos y becas que supuestamente ganan los alumnos, pero que al final termina siendo un negocio de capacitación.

A decir de los padres de familia este fenómeno no es nuevo, pero lo que incomoda es la insistencia en las llamadas y la forma de cómo obtienen los datos de los estudiantes, información que solo las instituciones educativas pueden conocer.

Casos

Era aproximadamente las 10:00 cuando Ángeles Tisalema recibió una llamada a su teléfono personal. “En primera instancia me asusté, pues casi nunca recibo llamadas cuando estoy trabajando y sabía que se trataba de mi hija, ya que ella es la única que puede molestarle insistentemente a esa hora”, explicó Tisalema.

Al contestar, una mujer le explicaba que es parte de un programa nacional de educación que otorga becas a los estudiantes de diferentes establecimientos de acuerdo con un supuesto Acuerdo Ministerial y que su hija se había hecho acreedora a una beca, por lo que debían enviarla a una dirección establecida.

“Yo en realidad creí en la beca sobre todo porque sabían los nombres completos de mi hija, en qué grado estaba, los padres, la escuela, es decir todo”, comentó la madre al tiempo de asegurar que le explicaron que ellos habían desarrollado unas evaluaciones a los estudiantes de la escuela de su hija y es ahí donde realizaron la selección de los alumnos becados.

Las dudas y la incredulidad le impulsó a la madre a comentar con otros padres de familia e incluso con una de las profesoras, donde se dieron cuenta que las llamadas eran masivas.

A decir de Tisalema cuando se acercó a ver la supuesta beca le indicaron que todo era gratuito, pero luego de unos días ya empiezan los cobros y para continuar en el programa deben cancelar o de lo contrario devolver la supuesta beca.

Preocupación

Para Isabel Pilco, otra madre de familia, este tipo de acciones se repiten de diferente forma, puesto que a ella también le llamaron, “pero yo no confío en esas cosas y me asesoré, y en efecto es un enganche para sacar dinero o pertenecer a esos cursos que solo beneficia a los dueños del negocio”, dijo Pilco.

A decir de la madre la preocupación se intensifica, ya que no es posible que en las instituciones educativas dejen ingresar a estas fundaciones para que luego llamen a los padres utilizando los datos de sus hijos.

Autoridad

Diego Cisneros, director encargado del Distrito 2 de Educación, manifestó que las direcciones distritales de acuerdo a las relaciones que tienen con algunas instituciones entre ellas universidades, fundaciones y más se ha permitido que realicen algún tipo de encuestas para investigaciones de grados y más, pero estas evaluaciones eran voluntarias para los jóvenes.

“En ningún momento se les permitió el ingreso a las instituciones educativas, sino que ellos dejaban los test y el encargado de la institución educativa delegaba a alguien para que realice esta encuesta”, dijo al tiempo de asegurar que tal vez en estas se pedía datos informativos y por ello se contactan directamente con los representantes.

Según el funcionario en estos procesos claramente se determina que está prohibido cualquier tipo de cobro, venta de productos o material didáctico.

“Si esta fundación está cobrando por algo que supuestamente era una beca deben denunciar a las autoridades competentes”, aseguró y explicó que no se autoriza ningún tipo de cobro y peor aún venta de algún producto dentro de las instituciones educativas. (FCT) 
 

DATO

Si se siente afectado puede denunciar a las autoridades educativas en cada Distrito.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ambato lleva más de un año en desuso

| Esta infraestructura se ubica en Huachi Grande y costó alrededor de 815 mil dólares.

Todavía no hay nada cierto por los daños del Centro Comercial Ambato

| Tanto la colectividad como los copropietarios esperan que se dé una solución a este tema que ya lleva más de un mes.

La parroquia Montalvo requiere mayor asignación de un presupuesto para hacer obras

| Esta parroquia necesita más recursos para construir obras que aporten al desarrollo.

Comerciantes de la plaza Primero de Mayo preocupados por la inseguridad

| Los comerciantes han empezado a reunirse para solucionar los problemas que aquejan al centro de acopio.

Pelileo eligió a su nueva soberana

| En una noche de belleza, música y felicidad se llevó a cabo la elección de la Reina 2019. (ACH)

Banda Municipal de Ambato brindará retretas a partir de agosto

| La Banda Municipal de Ambato grabó un video promocional sobre el regreso de las retretas en varios parques de la ciudad.

Aprenden idiomas de manera lúdica

| Los estudiantes de idiomas de la UTA mostraron la importancia de aprender un nuevo idioma.

En Píllaro buscan normar entrega de permisos de funcionamiento

| Varias autoridades coordinan acciones que contribuyan para establecer normas claras.

Ministerio de Salud posesionó a nuevo coordinador en la zona 3

| Myner Pontón es el nuevo funcionario encargado de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

Municipalidad de Ambato socializa presupuesto participativo

| Esta semana se realizará una amplia agenda para escuchar a todos los sectores involucrados.

Secap pone a disposición nuevos cursos y certificaciones

| La ciudadanía puede ser parte de estos procesos a través de la página web www.secap.gob.ec.