Carreras de artes para la zona centro

NOV, 25, 2018 |

Áreas. Varias disciplinas se encuentran en esta propuesta.

Varios diálogos se mantienen con el objetivo de viabilizar la propuesta.

Una propuesta para la creación de la Carrera de Artes en la Universidad Técnica de Ambato se plantea desde la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua en coordinación con las diversas instituciones, colectivos y artistas de la provincia y del centro del país.

“Con la apertura de esta carrera se dará más dinamismo al sector cultural de la ciudad, generando nuevos públicos, garantizando productos de calidad, creando circuitos de jóvenes vinculados a las carreras”, afirma Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Antecedentes

El proyecto nace de la inexistencia de un instituto que capacite a los artistas en sus diferentes áreas de una manera profesional y que entregue títulos de tercer nivel; especialmente en la Zona 3 que es una de las más extensa del país.

La Zona 3, involucra a 2 mil 188 usuarios inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), como referencia en Tungurahua 42 personas poseen un título profesional afín al área cultural, 58 poseen títulos profesionales en otras áreas, y 220 personas no poseen un título de tercer nivel y realizan actividades culturales, quienes serán parte esencial, para la creación de la Escuela de Artes.

Diego Túquerez, rector del Colegio de Artes Bolívar, afirma que elegir estudiar en este ámbito como una profesión conlleva los mismos sacrificios que otras, pero que el gobierno ha descuidado el ámbito técnico y la preparación de este sector. “Es muy necesario darle continuidad al tiempo y esfuerzo que realizan los chicos que se gradúan como bachilleres”, asevera.

Alexander Pangol, estudiante de la Carrera de Artes Musicales en la Universidad de Cuenca, afirma que una carrera sería un aporte importante para quienes cada año buscan un lugar donde seguir con su profesión. “Desde mi perspectiva hay muchos jóvenes de esta generación que están muy interesados en el arte, me doy cuenta de eso porque hasta acá han venido muchos ambateños”, manifiesta.

Como parte de las gestiones para la creación de la carrera el día miércoles 21 de noviembre, Fernando Cerón director de la Casa de la Cultura mantuvo una reunión con la Vicerrectora Académica de la Universidad Técnica de Ambato Adriana Reinoso, para hablar sobre las posibilidades de abrir este nuevo espacio de profesionalización.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Nueva sala de lectura en Ambato

| En la nueva sala de lectura se encuentran textos para todas las edades. En este mes se desarrollarán talleres de cuentos.

Plaza Urbina continúa a la espera de la remodelación

| Desde hace 10 años existen problemas en el centro de acopio debido a su mala ubicación.

Intentos de suicidio no disminuyen

| El Hospital General Docente Ambato es el lugar en donde se atienden el mayor número de estos casos.

Lista la agenta de Mujeres sin violencia, así gana Tungurahua

| La GIZ, el Gobierno Provincial y Consejo de Protección de Derechos se Ambato unen esfuerzos para la prevención.

Barrio San José de Bellavista participará en la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| En el sector se realizarán diversas actividades para resaltar el origen mismo de la celebración.

Simposio sobre ecosistemas y cambio climático se realiza hoy en Ambato

| Esta actividad se desarrollará desde las 09:00 en el auditorio del Gobierno Provincial.

UTA suspende clases por elecciones

| Esto para la modalidad presencial, pues las actividades académicas en las modalidades semipresencial, posgrados, seminarios u otras similares se desarrollarán con normalidad.

‘Dos generaciones’ es la nueva exposición pictórica en la Casa del Portal

| Alfonso Castillo y su nieta Johanna son los autores de esta muestra conformada por 26 obras.

Ensamble coral pondrá en escena a Aida

| La presentación se realizará esta noche en el teatro al aire libre Ernesto Albán.

Rodada por respeto a los motociclistas

| Los 15 clubs de motociclistas de Tungurahua se unieron para realizar una rodada simbólica por la ciudad para pedir respeto a los conductores de otros vehículos. Además, se impartirá una charla sobre el tema.

COLUMNISTAS