Carreras de artes para la zona centro

Áreas. Varias disciplinas se encuentran en esta propuesta.
Áreas. Varias disciplinas se encuentran en esta propuesta.

Varios diálogos se mantienen con el objetivo de viabilizar la propuesta.

Una propuesta para la creación de la Carrera de Artes en la Universidad Técnica de Ambato se plantea desde la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua en coordinación con las diversas instituciones, colectivos y artistas de la provincia y del centro del país.

“Con la apertura de esta carrera se dará más dinamismo al sector cultural de la ciudad, generando nuevos públicos, garantizando productos de calidad, creando circuitos de jóvenes vinculados a las carreras”, afirma Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Antecedentes

El proyecto nace de la inexistencia de un instituto que capacite a los artistas en sus diferentes áreas de una manera profesional y que entregue títulos de tercer nivel; especialmente en la Zona 3 que es una de las más extensa del país.

La Zona 3, involucra a 2 mil 188 usuarios inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), como referencia en Tungurahua 42 personas poseen un título profesional afín al área cultural, 58 poseen títulos profesionales en otras áreas, y 220 personas no poseen un título de tercer nivel y realizan actividades culturales, quienes serán parte esencial, para la creación de la Escuela de Artes.

Diego Túquerez, rector del Colegio de Artes Bolívar, afirma que elegir estudiar en este ámbito como una profesión conlleva los mismos sacrificios que otras, pero que el gobierno ha descuidado el ámbito técnico y la preparación de este sector. “Es muy necesario darle continuidad al tiempo y esfuerzo que realizan los chicos que se gradúan como bachilleres”, asevera.

Alexander Pangol, estudiante de la Carrera de Artes Musicales en la Universidad de Cuenca, afirma que una carrera sería un aporte importante para quienes cada año buscan un lugar donde seguir con su profesión. “Desde mi perspectiva hay muchos jóvenes de esta generación que están muy interesados en el arte, me doy cuenta de eso porque hasta acá han venido muchos ambateños”, manifiesta.

Como parte de las gestiones para la creación de la carrera el día miércoles 21 de noviembre, Fernando Cerón director de la Casa de la Cultura mantuvo una reunión con la Vicerrectora Académica de la Universidad Técnica de Ambato Adriana Reinoso, para hablar sobre las posibilidades de abrir este nuevo espacio de profesionalización.