Noticias falsas, un peligro en redes sociales

Atención. Se recomienda verificar el origen de las publicaciones en redes sociales antes de compartirlas.
Atención. Se recomienda verificar el origen de las publicaciones en redes sociales antes de compartirlas.

Miles de imágenes, audios y videos se comparten a diario en redes sociales con contenido falso, el cual puede perjudicar a la población si es compartido sin verificación previa.

Según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicado en marzo de este año, las noticias falsas suelen ser más difundidas en redes sociales que aquellas con contenido verdadero.

Información incorrecta sobe la muerte de algún famoso o el descubrimiento de la cura para el cáncer, son algunas de las publicaciones que abundan en la Internet, sin embargo, la ciudadanía es la responsable de mantener o detener este tipo de contenido.

Situación

Hace dos semanas circuló en redes sociales un video de un presunto intento de secuestro en el parque infantil de Atocha, este caso tuvo como resultado una persona detenida, insultos en incluso golpes de la gente que presencio el hecho.

No faltaron las personas que grabaron lo ocurrido y lo subieron a Facebook, video que se hizo viral a los pocos minutos.

El caso continúa en investigación, pero al parecer todo fue una equivocación, pues el presunto secuestrador de niños ha tratado de revindicar su imagen acudiendo a varios medios de comunicación para aclarar el hecho que se difundió masivamente en redes y por el cual ha sido condenado.

Recomendaciones

Cristian Espinoza, experto en redes sociales, manifestó que existen varios pasos que la gente debe seguir para evitar compartir contenido falso en Internet.

“Por más compartido que sea el contenido no quiere decir que sea real”, dijo Espinoza, quien indicó que es oportuno observar primero la fuente de la información y si esta es confiable para poder compartirla.

Así mismo recomendó buscar el contenido en Google con el objetivo de verificar que más medios confiables y de cobertura nacional se hayan hecho eco del mismo.

Espinoza dijo que la ciudadanía debe mirar con sentido crítico toda la información que llega a su poder, pues actualmente tiene la gran responsabilidad de informar.

Para el experto en redes es necesario capacitar a la gente para identificar este tipo de información falsa, “es necesario impartir en las escuelas y colegios sobre gestión de la información y verificación de fuentes”, dijo. (FC)

DATO

Existen cuentas en redes sociales dedicadas a la publicación de contenido falso.