Moradores del barrio Jordán se oponen a instalación de antenas

Situación. Los moradores del barrio colocaron una pancarta y montículos de tierra para evitar el ingreso al predio, donde se instalarán los aparatos.
Situación. Los moradores del barrio colocaron una pancarta y montículos de tierra para evitar el ingreso al predio, donde se instalarán los aparatos.

Con una gran pancarta en donde se puede leer ‘Rechazo total a la instalación de antenas celulares’, los moradores del barrio Jordán ubicado cerca del mercado Mayorista de Ambato, se oponen a la ubicación de estos aparatos en el sector.

Maquinaria de la entidad que colocará esta infraestructura llegó ayer al predio para iniciar con el trabajo, sin embargo, la gente del lugar no permitió que esto suceda, incluso ubicaron montículos de tierra afuera del predio para evitar su ingreso.

Situación

Para los habitantes del barrio Jordán, la instalación de las antenas podría significar perjuicios para su salud, así mismo aseguran que el ruido que pudiesen generar perturbará su tranquilidad.

Ángel Maliza ha vivido en el sector por más de 20 años, su casa queda junto al predio donde se pretende poner las antenas de telefonía celular, él manifestó que es un barrio residencial y que no se debería colocar ese tipo de infraestructuras.

“Todos los vecinos estamos en contra de esto y no vamos a dejar que nadie nos quite la tranquilidad”, aseguró Maliza,

Ermel Moscoso, otro de los moradores del barrio, aseguró que nunca se les informó sobre la instalación de las antenas y que conocer sobre este proyecto los tomó de sorpresa.

“El pueblo tiene la última palabra y no vamos a dejar que hagan esto con el barrio”, indicó Moscoso, quien aseguró también que todos los vecinos temen repercusiones en su salud por la instalación de las antenas.

Respuesta

Alexis Gómez, parte de la dirección de Gestión Territorial del Municipio de Ambato, explicó que la entidad que solicitó la instalación de los aparatos cumple con todos los requisitos tipificados en la normativa actual.

Por parte del Gobierno Provincial de Tungurahua, entidad encargada en otorgar el permiso ambiental para este tipo de actividad, Alexandra Salazar, directora de Gestión Ambiental, mencionó que la instalación de las antenas es una actividad de bajo impacto ambiental, motivo por el cual no se compromete la salud de las personas que viven cerca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de exposición de señales de radiofrecuencia de redes inalámbricas de telefonía celular son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas. (RMC)

DATO

En el mundo existen más de 1,4 millones de estaciones base de telefonía.