Capsula de seguridad para los taxistas no tuvo acogida en Tungurahua

Servicio. Varios taxistas aseguran que ahora analizan al pasajero antes de abordarlo.
Servicio. Varios taxistas aseguran que ahora analizan al pasajero antes de abordarlo.

El prototipo fue presentado en junio y hasta el momento ningún taxista a solicitado su instalación.

En la Gobernación de Tungurahua fue presentado el pasado 28 de junio el prototipo de capsula de seguridad para los taxistas con la finalidad de garantizar el bienestar del gremio.

Esta iniciativa se impulsó tras el asesinato de Manuel Alarcón, taxista que murió el pasado 4 de mayo al recibir varias puñaladas en el cuerpo por un ciudadano que intentó robarle y por haberse dado resistencia, atacó sin piedad.

El gremio amarillo consternado por esta muerte violenta levantó su voz de protesta y encabezó una manifestación hasta la Gobernación, uno de los principales pedidos fue que exista mayor seguridad para que ningún compañero vuelva a ser víctima de la delincuencia.

Ante esto y como medida de seguridad, el 28 de junio se presentó el prototipo de capsula de seguridad que estaba conformada por fibra de vidrio reforzada y acrílico con láminas de seguridad que cubren al conductor, dejando libre el espacio del copiloto y los asientos posteriores.

La capsula fue elaborada con una alianza público privada entre el Centro de Rehabilitación Social de Ambato y la empresa local Halley Corporation.

Situación

Después de transcurridos 40 días de su presentación, hasta el momento ninguna cooperativa de taxis ni conductor ha solicitado que este mecanismo sea instalado en su vehículo. Geovanny Sánchez, presidente de los taxistas de Tungurahua, comentó que no aceptaron la propuesta.

“Definitivamente los compañeros no asimilan esta capsula y no la quieren instalar debido a que manifiestan que no pueden mostrarse débiles ante los delincuentes y también que por el clima de Ambato sería sofocante”, expresó.

Frente a este tema Juan DeHowitt, gobernador de la provincia, señaló que los integrantes del gremio amarillo no tienen ninguna obligación de adquirir la capsula, pues la iniciativa es opcional.

“Se prendieron las alertas y debido a que no queremos que vuelva a pasar un caso como el del señor Alarcón el Eje de Seguridad estableció esta medida. Nos limitamos a sugerir e hicimos un modelo como nos habíamos comprometido para que los taxistas analicen”, expuso.

El Gobernador explicó además que la cabina cuenta con el sistema de reconocimiento facial, el mismo que está conectado a la base de datos para que al conductor le llegue una alerta si la persona que abordaba el vehículo tiene o no antecedentes penales, o estaba dentro de la lista de los más buscados. (MR)

VOCES

El modelo que nos presentaron reduciría el espacio en el carro y no me gustó”. Edgar Garcés, taxista.

Es mucho gasto, yo mismo tengo pensado hacer la capsula porque fui mecánico y puedo hacer”. Marco Miranda, taxista.

Nosotros cumplimos presentando la propuesta, la instalación depende de cada taxista”. Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua.