Disminuyen los matrimonios en Tungurahua

Ceremonia. Entre el 2016 y 2017 los matrimonios aumentaron un 4,5% a escala nacional.
Ceremonia. Entre el 2016 y 2017 los matrimonios aumentaron un 4,5% a escala nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en los 10 últimos años ha disminuido el número de matrimonios en Tungurahua, en 2007 se registraron 3.522 casamientos, mientras que en el se contabilizaron 2.728.

Pese a la disminución del 30% en matrimonios, esta provincia es la tercera a escala nacional con el mayor número de bodas, la primera provincia es Galápagos y la segunda es Chimborazo.

En el 2007 la edad promedio del primer matrimonio para los hombres fue de 29 años, mientras que para las mujeres 25. Actualmente los hombres contraen nupcias a los 32 años promedio y las mujeres a los 29.

Opiniones

“Yo sí he pensado en casarme, pero después de tener mi carrera y cumplir mis sueños”, dijo Gabriel Carrasco de 18 años, quien aseguró que pensaría en tomar esta decisión después de los 30 años.

“Ahora hay que tener dinero para formar un hogar y como estudiantes no tenemos mucho que ofrecer”, indicó el joven.

De igual forma, Lisbeth Castillo, comentó que entre sus prioridades está viajar y terminar sus estudios antes de tomar esta decisión. “Quisiera casarme con alguien por amor y no por obligación como sucede actualmente”, indicó la joven de 18 años.

Situación

Para el sociólogo Luis Díaz, la disminución de los matrimonios es un tema cultural, pues los jóvenes en la actualidad no quieren tener vínculos con nadie y prefieren sentirse libres.

De igual forma aseguró que la cultura de lo desechable es una de las causas que impide los matrimonios. “Cuando hay problemas en pareja ya no se piensa en solucionarlos como antes, sino en cortar el problema de raíz”, dijo Díaz.

De la misma forma, aseguró que los jóvenes han crecido escuchando cosas negativas sobre el matrimonio, motivo por el cual las nuevas generaciones sienten hasta temor de contraer nupcias y prefieren dedicar sus esfuerzos al estudio, al trabajo o a todo lo que les signifique éxito.

Más datos

A escala nacional la región Sierra registra más matrimonios que las otras tres del país con un 51,2%, de igual forma se evidencia que la mayoría de nupcias se contrajeron en diciembre con un total de 7.271 matrimonios.

En el 2016 la duración promedio de matrimonio fue 15,2 años, mientras que en el año 2017 se registra una duración de 14,7 años. (RMC)

DATO

En Tungurahua se casan 4,2 personas por cada 100 mil habitantes

Quiero terminar mis estudios y viajar antes de pensar en casarme”.

Lisbeth Castillo,

Ciudadana (18)

Sí he pensado en casarme, pero después de los 30 años”.

Gabriel Carrasco,

Ciudadana (18)