Aún no se define lugar para el nuevo relleno sanitario en Ambato

Sitio. Estudiantes de universidades visitan el relleno para conocer de su funcionamiento. (Foto archivo)
Sitio. Estudiantes de universidades visitan el relleno para conocer de su funcionamiento. (Foto archivo)

El relleno sanitario de Ambato, ubicado en la vía Ambato-Píllaro, está por llegar al tope de su capacidad, actualmente se cumplen estudios técnicos para ubicar un nuevo espacio para habilitar un área donde se depositen la basura.

En meses anteriores se habló que el posible sector donde se iban a iniciar los trabajos para el depósito de la basura sería por la parroquia de Unamuncho, al norte de la ciudad.

Frente a esta posibilidad los moradores del lugar e incluso de las parroquias vecinas de Cotopaxi realizaron una protesta el 13 de mayo donde expresaron su desacuerdo con la propuesta.

Este sitio finalmente fue descartado debido a que en la zona la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) encontró vertientes de agua por lo que al ser un servicio prioritario, fue necesario ubicar un nuevo lugar con el objetivo de mantener la calidad del líquido.

Mauricio Carranza, gerente de la Empresa Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa), indicó que mediante el uso de maquinaria especializada lograron prolongar la vida útil del actual relleno.

“Actualmente el relleno tiene 14 años de funcionamiento pese a que estuvo planificado únicamente para 10 años y con la ayuda de los recicladores y la maquinaria, aún se podrá utilizar unos tres o cuatro años más”, indicó.

Posibles soluciones

Carranza explicó que la ciudad se va expandiendo al norte y al sur, por lo que el objetivo es reducir los costos que representa la movilización, por lo que tratan de concretar una mancomunidad con los cantones de Tisaleo, Cevallos, Mocha y Quero.

En esta alternativa se incentivará a las juntas parroquiales, donde se vaya a realizar el relleno, y se planteará entregarles un dólar por cada tonelada de basura que ingrese.

Esto representaría un monto de 275 dólares por día aproximadamente, pues esa es la cifra de toneladas que se receptan en el actual relleno proveniente de toda la ciudad, explicó Carranza.

EL DATO
El relleno sanitario de Yacupamba extendió su vida útil de 10 a 18 años.

La propuesta se plantea que el dinero deberá ser empleado para obras sociales como la construcción de parques, mejoramiento de vías, entre otras, por lo que de acuerdo a lo manifestado, existiría el respaldo a la propuesta por los representantes de las parroquias, según informó el entrevistado.

Carranza informa que existe otra opción que consiste en ampliar el espacio hacia la izquierda del actual relleno sanitario en la vía a Píllaro, esto significaría que los desechos podrían ser apilados unos 15 años más.

De acuerdo a las disposiciones indicadas, el terreno en el que se vaya a adecuar el nuevo basurero deberá ser árido, plano y no debe ser apto para la agricultura, se indicó. (MR)