Jóvenes que no pudieron ingresar a la universidad sin rumbo fijo

AGO, 13, 2017 |

Estudiantes. La UTA habilitó para este periodo académico 2.045 cupos.

Varios bachilleres no obtuvieron el puntaje suficiente para estudiar una carrera en la universidad.

Luego de postular para una carrera universitaria en una institución pública del país y no conseguirlo, varios jóvenes optarán por trabajar o buscar nuevos rumbos hasta el próximo año cuando se habilite nuevamente el proceso de admisión al sistema de educación superior.

En algunos casos no es la primera vez que los bachilleres no han podido ingresar a la universidad, el bajo puntaje o la falta de preparación son los factores que determinaron su suerte.

Postulantes

Carlos Mora, acudió el pasado proceso Ser Bachiller a rendir el examen luego de asistir a un curso para prepararse durante tres meses, al terminar la prueba su resultado fue 655 puntos sobre 1.000 que es el máximo.

Optimista, cuando se abrió el proceso de postulaciones se inscribió como primera opción en la Carrera de Educación Física de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) pero no pudo ingresar por el puntaje, actualmente según comentó, está pensando en buscar una oportunidad como bombero o en la Policía Municipal de Ambato “yo quiero estudiar, pero como no entré ¿qué más puedo hacer?”, comentó.

Igualmente Estefanía Ruiz deseaba estudiar Psicología Clínica en la UTA, pero no logró conseguir su objetivo, el bajo puntaje que obtuvo no permitió su ingreso, ella para prepararse no asistió a ningún curso optando únicamente por utilizar simuladores para repasar las preguntas del examen.

Mis padres me dijeron que haga algo para aprovechar el tiempo, estoy pensando en buscar un trabajo en cualquier cosa hasta poder dar el examen otra vez”, comentó.

Un caso similar es el de Miguel Paredes, su sueño es estudiar Medicina, pero es la segunda ocasión que no puede ingresar a la universidad. Durante dos años ha buscado trabajo para ayudar a su familia, pero solo ha logrado hacerlo de manera esporádica. “Me parece injusto que no pueda estudiar lo que quiero, no tengo plata para inscribirme en un curso de nivelación y en el colegio no me prepararon para esto”, manifestó.

Ahora Miguel piensa buscar un instituto superior, pero aún no ha decido que carrera escoger, ya que siempre pensó ser médico.

Opiniones

Nicolás Merizalde, optó por estudiar en una universidad pagada, considera que el proceso de admisión para la educación superior es restrictivo, pues no permite que los jóvenes accedan en muchas ocasiones a las carreras que desean. “Hay un déficit en la educación bastante grave”, dijo

 

Además, comentó que los bachilleres que se quedan sin estudiar pierden demasiado tiempo, “se les está robando el futuro y las oportunidades”, finalizó.

André Zambrano, es otro estudiante que seguirá sus estudios en una universidad particular, según comentó, no quería ser parte del sistema educativo público ni esperar por un cupo en ninguna universidad.

Siempre escuché a mis amigos preocupados por el examen para graduarnos porque también dependía el puntaje para la universidad, nunca quise ser parte de eso”, comentó.

Según su criterio, se debería ampliar la oferta académica en los establecimientos educativos para que haya menos jóvenes que se queden sin estudiar, además, de brindarles capacitaciones gratuitas antes de rendir la prueba. (RMC)
 

EL DATO

En la región Sierra y Amazonía se inscribieron 292 mil 728 bachilleres para la prueba Ser Bachiller.

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Foro sobre gastronomía y turismo en Uniandes

| En el evento se realizó también la entrega de compromisos a los docentes de la carrera.

Indoamérica fortalece su centro de idiomas

| La Universidad Tecnológica Indoamérica y la organización International House firmaron un convenio para que los estudiantes universitarios puedan acceder a su enseñanza de inglés.

La Pontificia Universidad Católica de Ambato inaugura su segundo congreso internacional

| En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato (Pucesa) iniciará desde hoy su ‘II Congreso Internacional de Ciencia, Sociedad e Investigación Universitaria’ que se extenderá hasta el viernes 20 de octubre.

Moradores de Totoras piden culminación de obras

| Varias casas inundadas en el barrio La Libertad se han producido motivo de este inconveniente.

Se coloca tubería en el 60% de la calle Ernesto Albán en Ambato

| Más de 40 familias se beneficiaron de esta obra en la que se invirtió 26 mil dólares.

Productores de mora interesados en promover la agricultura orgánica

| Actualmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza estudios de factibilidad en Patate.

Alcalde de Ambato ratifica destitución de directores departamentales

| María Fernanda Naranjo, alcaldesa subrogante, desvinculó a cuatro funcionarios por incumplimiento de funciones.

Se establece valor para puestos en la Feria de Finados en Ambato

| El Municipio invirtió 216 mil dólares en la adquisición de 700 carpas para las comerciantes.

Plantón a favor de las mascotas se realizó en Ambato

| Manifestantes se reunieron fuera del Municipio de Ambato para exigir la aprobación de esta ley.

Naranjo: nuestro interés jamás ha estado enfocado en lo electoral

| El Prefecto de Tungurahua rechaza los argumentos del Conagopare al proponer reformas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el