Un servicio que da esperanza y trabajo para personas con discapacidad

AGO, 13, 2017 |

Aporte. Varias personas con discapacidades buscan insertarse laboralmente.

Personas con diferentes tipos de discapacidad se integran a este proceso en busca de vincularse al mundo laboral.

Con una gran sonrisa y sus ojos llenos de esperanza varias personas con discapacidad buscan una oportunidad de trabajo que les permita llevar el sustento a sus hogares.

A pesar de las adversidades y las condiciones desfavorables que ofrece la sociedad, ellos dicen jamás perder la esperanza, y quieren aportar al desarrollo del país con un trabajo estable.

Realidad

Muy despacio, con mucha dificultad, como si cada paso significara una travesía, así se moviliza por las calles de la ciudad Manuela, quien arriba hasta una entidad pública para una entrevista de trabajo.

Un andador metálico es su confidente, con el ‘conversa’ mientras se desplaza, pues es el único que la espera, la acompaña, la escucha en este mundo que gira de prisa.

Su sonrisa nunca se desvanece a pesar del esfuerzo físico, ella es ingeniera en administración y junto con varios compañeros se juntaron para participar en una feria laboral organizada por el ‘Servicio de integración laboral para personas con discapacidad’.

Según Manuela lo único que pide es que le den la oportunidad de demostrar que es muy capaz en un puesto administrativo, pues se ha esforzado mucho para prepararse y conseguir su título, pero conseguir un trabajo no ha sido una tarea fácil.

Oportunidad

Esta vez cerca de 20 personas con alguna discapacidad física llegaron a la feria laboral donde dos empresas realizaron las entrevistas.

Mercedes Santana, promotora laboral, sabe en carne propia las dificultades que tienen estas personas, y asegura que este programa se desarrolla a nivel nacional y lo que se hace es un trabajo de vinculación y acercamiento de estas personas con las diferentes empresas, además, de brindar capacitación y sensibilización a las mismas a fin de que inserten en su nómina de empleados como ordena la ley.

Con las ferias laborales lo que se trata es que haya un contacto directo entre la empresa y los usuarios donde los empresarios aparte de conocer las habilidades de nuestros compañeros también conocen la parte humana”, aseguró.

Según Santana se realizan dos ferias al mes dependiendo también de la demanda de las empresas.

Proceso

Para ser parte del ‘Servicio de integración laboral para personas con discapacidad’ los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas donde primero deben registrarse y someterse a una entrevista a fin de conocer sus capacidades, perfil, contactos y más información.

Una vez registrado el servicio realiza acercamientos y ferias laborales de acuerdo a la demanda de las empresas, quienes también acuden al servicio para contratar, ya que deben cumplir la ley.

 

TOME NOTA
El ‘Servicio de integración laboral para personas con discapacidad’ se encuentra ubicado en la avenida Manuelita Sáenz y Padre Pedro Bedón o pueden comunicarse al 032 58 66 65
Letty Bolaños, trabajadora social de la Empresa Eléctrica Ambato S.A., manifestó que este tipo de procesos son positivos, ya que permite conocer a las personas con discapacidad y brindarles una oportunidad de incluirse en el mundo laboral, y que cuenten con todos los derechos que les corresponde de acuerdo a la ley.

El afán de las empresas es también cumplir con la ley y de esta forma por ejemplo la Empresa Eléctrica cumple con la cuota respecto a la nominal laboral, y a través de estos espacios vemos qué persona puede cubrir la vacante que requerimos”, dijo. (FCT)

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Transporte de pollos no cumple con normativas de higiene

| Las aves son movilizadas en baldes de camionetas hasta los puntos de distribución.

Albañiles, entre la explotación y el peligro

| La falta de empleo en este sector hace que la mano de obra no calificada tenga que laborar bajo condiciones de desventaja.

Atahualpa continúa a la espera del parque lineal

| Una quebrada fue rellenada hace más de dos años para posterior construir el lugar recreacional.

Pasantes, entre aprendizaje y abuso laboral

| Varios estudiantes que deben cumplir con sus horas de prácticas preprofesionales han sido explotados.

Club de Robótica de la Universidad Técnica de Ambato suma varias victorias

| El equipo conformado por estudiantes de ingeniería se colocó en los primeros puestos de varios torneos.

Niños de las escuelas de Baños de Agua Santa recibieron kits de aseo

| 2 mil 16 kits que constaron de un cepillo y una pasta dental fueron entregados.

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria presenta nuevo libro

| En el texto se tratan temas como acceso a productos y servicios financieros, economía popular y solidaria como alternativa para superar la informalidad entre otros.

Campaña contra la fiebre aftosa está en marcha

| En Tungurahua se prevé que 120 mil bovinos sean vacunados en un lapso de 45 días.

Se amplían fechas de inscripción para campaña de alfabetización ‘Todos ABC’

| Los interesados pueden acudir al Distrito de Educación más cercano a su domicilio.

Patronato Provincial de Tungurahua realiza campaña para prevenir cáncer de seno

| La atención se realiza en las instalaciones del patronato y los exámenes para las interesadas cuestan 20 dólares.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el