Torneo internacional de robótica se inauguró en la Universidad Técnica de Ambato

Evento. Estudiantes de varios países se encuentran en el torneo.
Evento. Estudiantes de varios países se encuentran en el torneo.

En el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), la mañana de ayer se inauguró el ‘III Torneo Internacional de Robótica’, en el cual alrededor de 600 participantes se disputarán la Copa UTA Bot.

A este evento acudirán competidores de distintos provincias y delegaciones representativas de Colombia, Perú y Argentina, quienes se enfrentarán en 33 diferentes categorías donde la habilidad y rapidez de máquinas se pondrán de manifiesto.

Patricio Fernández, presidente del Club de Robótica ‘Introb’ de la UTA, explicó que esta actividad va sumando cada año más participantes que se apasionan por los robots, por lo que existen importantes innovaciones.

“Para esto es importante que los involucrados en el evento investiguen y creen prototipos competitivos”, además dijo que el contar con participantes de varias provincias e internacionales le da mayor realce al torneo.

Categorías

Santiago Altamirano, docente de la UTA y coordinador del Club, en su intervención en el acto inaugural explicó que las competencias de las diferentes categorías se realizarán hasta el viernes desde las 09:00 hasta las 19:00.

EL DATO
El sábado en el Mall de los Andes se realizará una exhibición de los robots desde las 10:00 hasta las 20:00.Entre los torneos a disputarse están drones en las modalidades de velocidad y destreza; humanoides, quienes competirán en pelea, trote y baile; robots de pelea de una hasta 120 libras; voladores, insectos, trepadores, entre otros.

Altamirano indicó que en cada categoría los ganadores irán sumando puntos para el club o universidad que representan, y al final de la competencia se hará un cálculo de todos los torneos y los ganadores recibirán reconocimientos.

Entre estos está la Copa UTA Bot, placas, medallas, premios económicos, órdenes de compra y certificados por la participación.

Concursantes

Luis Marques, representante del Instituto Carlos Cisneros de Riobamba, dijo que en conjunto con los integrantes del equipo se han preparado continuamente y en cada competencia que tienen van puliendo los detalles para ir perfeccionando a las máquinas.

“Venimos con las ganas de llevarnos la copa pero sobre todo de ganar experiencia que es lo más importante”, expresó.

Raúl Rocha, representante de la Escuela Politécnica del Ejército sede Latacunga, manifestó que tienen la expectativa de ocupar uno de los tres primeros lugares de la categoría Trepador en la que competirán.

“Nos demoramos alrededor de una semana armando el robot y nos preparamos para armar las tácticas para el torneo”, comentó. (MR)