El Triunfo, un paraíso natural de aventura y diversión en Pastaza

DIVERSIÓN. Uno de los atractivos de este sector son las cascadas.
DIVERSIÓN. Uno de los atractivos de este sector son las cascadas.

Aventura, diversión, gastronomía y naturaleza son algunos de los atractivos que se pueden encontrar a pocos kilómetro de la ciudad del Puyo.

Se trata de una tierra verde, donde la fauna y flora parecen conjugarse para brindar una cálida bienvenida a los visitantes que deciden ir a la parroquia El Triunfo en la provincia de Pastaza.

Desde hace varios años la gente emprendedora ha desarrollado proyectos para impulsar el turismo y la productividad económica en este sector, que gracias a su ubicación geográfica cuenta con un clima tropical único, que permite el contacto directo no solamente con el entorno natural sino también con la cultura de varios pueblos indígenas de la Amazonía.

Labor

El trabajo arduo de sus habitantes permite que el turismo se desarrolle con gran acogida, más aun cuando las autoridades impulsan esta labor a través de capacitación, seguimiento y apoyo.

A decir de Iván Quishpe, presidente de la Junta Parroquial de El Triunfo, por más de 40 años la Amazonía estaba destinada solo para la extracción petrolera, sin embargo, desde el 2005 se viene impulsando el turismo y para ello se trabaja en el tema de la conservación de los parajes naturales y las costumbres de la gente.

“Seguridad, confort y bajos costos se manejan con los servidores turísticos, esto porque comprendimos que cuando uno va a cualquier lugar lo que nosotros queremos es un buen servicio y eso es lo que ofrecemos”, dijo.

Actividades

Según Quishpe el trabajo es coordinado con los servidores turísticos y se cuenta con una amplia oferta de hospedaje ya sea en cabañas, confeccionadas con material natural que permite el contacto directo con la selva, hoteles o a su vez con zonas para camping.

En cuanto a las actividades que se pueden desarrollar están los deportes extremos como kayak, rafting, canyoning, canoping, además de disfrutar de varias tarabitas sobre todo en el Complejo Turístico Cascadas y Tarabita El Triunfo de administración parroquial.

Dato

Desde 10 dólares se puede encontrar el hospedaje en las cabañas.

También está es servicio de senderismo donde se puede compartir con las tradiciones culturales del sector, recorrer las cascadas y bañarse en los ríos junto a las plantas y animales.

“El visitante que llegue a El Triunfo se adentrará en la historia misma de la Amazonía porque tiene todo al alcance”, aseguró.

La gastronomía que ofrece el sector es el tradicional maito, el mismo que se prepara en una hoja de guijao, además de la guayusa, la chicha, la gallina criolla entre otros.

Un lugar paradisiaco para hacer turismo por lo que las autoridades invitan a la ciudadanía para que visiten El Triunfo en esta época de vacaciones. (FCT)