Ni horarios para citas médicas o exámenes urgentes en el IESS

Las quejas por los turnos para atención y exámenes no terminan en el IESS.
Incomodidad. Las quejas por los turnos para atención y exámenes no terminan en el IESS.

Aún cuando desde el Hospital General Docente IESS se da a conocer que el servicio del call center para el agendamiento de cita médicas, a través del número telefónico 140, se encuentra operativo al 100%.

También que el agendamiento de citas médicas se puede hacer a través de la página web: www.iess.egob.ec opción citas médicas en línea y se especificó que el tiempo de espera para acceder a una cita médica no es más largo de entre dos a cuatro semanas.

Sin embargo, esto no concuerda con las constantes quejas y el malestar que existe entre los afiliados que requieren un turno para cualquier tipo de tención.

 

Quejas de afiliados

Josué Carillo, tiene desde febrero de este 2023 intentando conseguir un turno para psicología, pero todavía no logra obtenerlo.

“Mi sueldo es de 500 dólares, con eso tengo que mantener a mi mamá y a mi hijo de 10 años y si pago el seguro es para que me puedan dar atención, pero seis meses no he podido acceder al psicólogo”, señaló el contador de 28 años.

La misma indignación es la que tiene Wilma, quien requiere de una cita con dermatología desde marzo, pero no consigue cita.

“Y me hice ver afuera, ahora necesito que me saquen unos lunares de la pierna que han crecido, pero hasta el momento no lo consigo, he ido tres veces a ventanilla a pedir cita y no hay turno”, recalcó la mujer, quien asegura que de manera particular cada cita con el dermatólogo le ha costado 30 dólares.

TOME NOTA
La atención, cada lunes, del director del IESS se realiza en las oficinas de la institución en el centro de Ambato, en la Castillo entre Sucre y Bolívar.

 

Retraso en exámenes

Las quejas van más allá de la entrega de turno, pues los afiliados aseguran que tampoco pueden hacerse exámenes de forma inmediata cuando se los envían los médicos.

Susana J., comenta que ella llevó a su hijo a pediatría y ahí le mandaron a hacer unos exámenes, pero en la hoja que le dieron en laboratorio tacharon la fecha y le dijeron que tenía que ir una semana antes de la nueva cita médica para que acuda a hacerse los exámenes, pero desde mayo no consigue turno en pediatría nuevamente.

La misma respuesta le dieron a Nathalie V. a mediados de junio, pero hasta el momento no consigue una nueva cita en medicina familiar y con ello acudir a hacerse varios exámenes, entre ellos un conteo hormonal y de la tiroides.

“Además, me nadaron a hacer un eco de urgencia y me dieron cita para el 22 de noviembre, por eso mejor voy a irme a hacer atender de manera privada. Si así son los tiempos de urgencia, pobre los afiliados que solo tienen que hacerse exámenes por rutina”, recalcó la mujer de 42 años.

EL DATO 
Los usuarios que no puedan acudir a una cita médica deben cancelarla, mediante el call center o la página web del IESS, para no quitarle el acceso a una cita médica a otros usuarios.

 

Respuesta institucional

Desde el Departamento de Comunicación del IESS en Tungurahua se mencionó que la demora en la entrega de los turnos se debe al ausentismo de los afiliados a las citas médicas.

Mientras que, sobre los exámenes, señaló que se hacen de manera inmediata y que los afiliados pueden entregar sus quejas sobre este particular.

Del mismo modo, se mencionó que respecto a los exámenes de imágenes o más elaborados en ocasiones se debe a que las máquinas se encuentran en mantenimiento o falta de algún tipo de suministro para hacerlo.

Finalmente, se explicó que todos los lunes de 09:30 a 12:30 el director del IESS atiende a la población para subsanar los problemas e inquietudes que tiene la población. (NVP)