Nadie acude a la feria del consumidor final en el Mayorista de Ambato

Este es el panorama de la feria del consumidor final en el Mayorista.
Espacio. Este es el panorama de la feria del consumidor final en el Mayorista.

En diciembre de 2021 se reaperturó la feria del consumidor final en el Mercado Mayorista de Ambato, la cual estuvo cerrada por varios meses debido a la pandemia por el COVID-19.

Este espacio ubicado en la esquina de las calles Tres Carabelas y Julio Jaramillo, fue abierto para que comerciantes y productores minoristas puedan expender sus productos todos los días de la semana.

El lugar tiene varios cubículos con puertas enrollables y otros al aire libre, los mismos que cuentan con techos metálicos. Además, el piso es de cemento y los pasillos de adoquín.

Con el pasar de los meses los comerciantes dejaron de acudir a la feria, optando por ubicarse en otros espacios dentro del mismo centro de expendio y también en las calles aledañas.

 

 

Problema

Natalia Núñez es una de las comerciantes informales que actualmente se ubican en la avenida El Cóndor, ella mencionó que nadie entraba a la feria y por eso decidió salir a la calle.

“La gente prefiere comprar en la calle. Nos va mejor que estando adentro”, aseguró.

Un caso similar es el de Delia Paredes, comerciante de verduras y hortalizas, quien optó por salir de la zona destinada para la feria del consumidor final para ubicarse junto a la nave de frutas.

“La gente no llegaba hasta los cubículos que nos asignaron porque están lejos de todo, los compradores buscan y compran lo que tienen cerca”, indicó la vendedora.

 

 

EL DATO
Para utilizar la nave del consumidor final los
comerciantes deben pagar 40 centavos diarios.

 

Mayorista

Mauricio Quiroga, gerente de la Empresa Municipal Mercado Mayorista de Ambato, confirmó que la feria del consumidor final tiene 100 puestos, de estos 20 están asignados como parqueadero para las personas que ofrecen el servicio de triciclos y el resto para comerciantes minoristas.

“Actualmente estamos estudiando algunas alternativas para poder reactivar esta zona”, dijo el funcionario. La primera sería una feria de productos orgánicos en colaboración con el Ministerio de Agricultura.

Otra opción es habilitar este espacio para que se venda pitahaya, una de las frutas que actualmente se está produciendo a gran escala en la provincia y en la zona centro del país.

Hasta que esto suceda, la feria del consumidor final sigue habilitada, es así que, cualquier comerciante puede acudir sin necesidad de estar catastrado.

Lo único que deben hacer los vendedores interesados es comprar un ticket de 40 centavos diarios a uno de los supervisores del mercado para que puedan vender.

“El espacio está, la normativa está y el respaldo del mercado también, pero la gente no quiere venir y ya dependemos de su voluntad”, aseguró el Gerente del Mayorista. (RMC)