Mujeres afroecuatorianas son reconocidas por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato

En la sesión solemne por el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano se reconoció el aporte de cuatro mujeres al crecimiento de la ciudad.
Apoyo. En la sesión solemne por el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano se reconoció el aporte de cuatro mujeres al crecimiento de la ciudad.

Durante la sesión solemne por el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano se reconoció el porte de cuatro mujeres al progreso de la ciudad.

El 2 de octubre de 1997, el Congreso Nacional del Ecuador de ese entonces decretó al primer domingo del mes de octubre de cada año, como el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano y a Alonso de Illescas como héroe nacional.

Bajo esta directriz diversos municipios del país han creado ordenanzas para trabajar en la reivindicación y restauración de los derechos de las personas afroecuatorianas. Ambato no es la excepción, por lo que desde el Consejo de Protección de Derechos se llevan adelante varias acciones para reconocer la valía de este pueblo para el crecimiento de la ciudad.

Así en conmemoración a esta fecha en medio de una sesión solemne se resaltó la cultura, educación y pujanza al Pueblo Afroecuatoriano. En el evento se mostraron presentaciones de danza y otras manifestaciones que realzan su identidad.

 

No soy descendiente de esclavos, yo desciendo de seres humanos que fueron esclavizados”

 Makota Valdina

 

Acciones permanentes

Rafael Silva, director ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos en Ambato, comentó  que en la sesión solemne se reconoció el aporte hecho por cuatro mujeres afroecuatorianas que han sido de gran valía para la ciudad.

Una de ellas Martha Villalba, reconocida maestra de cultura física quien dentro de su búsqueda de ganar espacios con trabajo, fue la primera mujer en ser la vicepresidenta de la Federación Deportiva de Tungurahua, además fue una de las artífices de los Juegos Bolivarianos Ambato 2001.

Silva comentó que Martha Villalba se ha convertido en un ejemplo para muchas niñas y deportistas de la ciudad y la provincia y su trayectoria debe ser reconocida, pues así puede replicarse su lucha y fortalecer el trabajo por los derechos.

 

TOME NOTA
Han pasado 26 años de la declaratoria oficial del Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano.

 

En la gala solemne también se reconoció a Mercedes Tenorio quien es la representante de la seguridad física de la Alcaldesa, Diana Caiza. Esas tareas han estado escondidas al igual que quienes las ejecutan por lo que desde el Consejo se trabaja para visibilizarlas.

Junto a ellas también se reconoció el trabajo de Gabriela Villalba y Verónica Quinteros quienes han aportado con su compromiso y trabajo al cantón.

“Tenemos que entender que ahora es el tiempo de las mujeres, es el tiempo de quienes no tuvieron voz y ahora vamos a trabajar para que esto se fortalezca», señaló que en esta administración municipal, al ser liderada por una mujer que también viene de pueblos históricamente segregados, se están tendiendo todos los caminos posibles para que se respeten los derechos de toda la población, recordando que la sociedad está compuesta de diferentes etnias, ideologías y es esta pluralidad la que hace rico al país y la ciudad, además, recordó que Ambato desde la época de Juan Montalvo ha sido conocida como una ciudad cosmopolita. (NVP)