Se proclamó a la ‘Madre Símbolo 2022’, capítulo Loja

EVENTO. Guadalupe Aguirre de Guerrero, ‘Madre Símbolo 2022’.

La organización actualmente está integrada por 45 socias, quienes planifican actividades en beneficio de los sectores más desatendidos de Loja.

El martes 03 de mayo de 2022, la Unión de Mujeres Lojanas llevó a cabo el acto de Proclamación y Exaltación de la ‘Madre Símbolo 2022’, capítulo Loja, evento realizado en el Teatro Municipal Bolívar. En esta edición, Guadalupe Aguirre de Guerrero fue acreedora a este reconocimiento, por su destacada participación en proyectos sociales.

La nueva soberana fue esposa del exalcalde de Loja, Bolívar Guerrero. Es una de las fundadoras del Patronato Municipal, cofundadora de la fundación ‘Por Loja y para Loja’, ha ofrecido ayuda humanitaria a albergues y a personas de escasos recursos económicos en la ciudad de Quito, entre otras actividades que han nutrido su trayectoria.

Guadalupe Coronel de Mosquera, presidenta de la Unión de Mujeres Lojanas, manifiesta que en el evento también se proclamó a la ‘Mujer del Año’ de la institución, dignidad que recayó sobre Dolores Salas de Coronel. Destaca que contaron con la presencia de madres lojanas, representantes de instituciones y voluntariados de la ciudad, y autoridades que hicieron la entrega de acuerdos a las homenajeadas.

En este mes de mayo, la Madre Símbolo 2022, junto a las socias de Unión de Mujeres Lojanas, realizan algunas actividades sociales: “nuestra labor será la de agasajar a las madres pobres, solteras y en situación de vulnerabilidad, para que tengan un día muy especial. Nosotras estaremos gustosas de atenderlas y compartir con ellas”, menciona Guadalupe.

El evento de Proclamación y Exaltación concluyó con la intervención artística del Grupo de Cuerdas de los docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), y con la presentación de la Rondalla Municipal.

Se proclamó a la ‘Madre Símbolo 2022’, capítulo Loja
PROCLAMACIÓN. Madres lojanas hicieron presencia en el acto.

Sobre la Unión de Mujeres Lojanas

Es una organización sin fines de lucro creada hace 53 años, con el objetivo de ayudar a familias de escasos recursos económicos y capacitar a las madres en temas de belleza, manualidades, corte y confección, panadería, entre otras áreas. Desde hace 50 años, es la encargada de otorgar la designación ‘Madre Símbolo’, tras disposición emitida por el Municipio de Loja.

Turista hondureño recibe homenaje de la Policía por acto valiente ante una situación de riesgo

Joel Eduardo Padilla recibió un reconocimiento por salvar a una mujer que fue atacada por su expareja.

Darío C., tiene prisión preventiva por tentativa de feminicidio. En 2021 la Defensoría del Pueblo registró 172 muertes por razones de género.

Este sábado, 16 de abril de 2022, el Distrito de la Policía ‘Eugenio Espejo’ realizó un homenaje a Joel Eduardo Padilla, turista de nacionalidad hondureña.

La Policía narró que el ciudadano, en un acto valiente ante una situación de riesgo salvó la vida de una mujer que fue agredida por su expareja Darío C. A., en el parque La Carolina, en el centro norte de Quito.

Padilla paseaba por el sector cuando, al ver la agresión, arrancó un tronco y neutralizó al hombre que atacaba con un cuchillo a la víctima.

Testigos grabaron el vídeo que circuló en redes sociales y en el que se ve a la mujer herida tirada en el piso y a Padilla neutralizando al agresor, quien ya se encuentra detenido.

Doris Viteri, comandante del distrito de Policía ‘Eugenio Espejo’, dijo en la ceremonia de reconocimiento que Padilla «en un acto de valentía salvó la vida de una mujer».

«Estos héroes, estos ciudadanos son los que necesitamos hoy en nuestro país», dijo al considerar que «Dios le puso en el lugar exacto y a la hora exacta para salvar la vida de una persona».

Tras recibir el reconocimiento, Padilla comentó que llegó a Quito por una casualidad pues su intención inicial de visitar México no se concretó por problemas para tramitar el visado.

Por ello, buscó varios destinos para pasar el festivo de Semana Santa y finalmente decidió viajar a Quito con la idea de conocer el parque La Carolina, de cuya existencia se enteró hace unos cinco años a través de un reportaje.

«No me imaginé por nada del mundo que esto iba a pasar», dijo en referencia al reconocimiento.

Padilla aseguró que su única intención fue «ayudar a una persona» y no midió lo que le podía pasar a él o las consecuencias de un posible golpe al agresor de la mujer.

«Pensé en defender a la señora porque soy humano, nadie en el mundo merece lo que le hicieron a ella», subrayó.

Agresor enfrenta prisión preventiva

La jueza Janeth Chauvín, de la Unidad de Flagrancia, dispuso prisión preventiva en contra de Darío C. A., por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio –en grado de tentativa–, perpetrado contra su exconviviente.

Los hechos se registraron el 15 de abril en el parque La Carolina donde Darío C. A. citó a su expareja para tratar temas relacionados con sus hijos. Según versiones de testigos, luego de una discusión, el ahora procesado agredió con un cuchillo a la víctima y luego intentó suicidarse con el mismo.

Formulación de cargos

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal Cristhian Fierro presentó como elementos de convicción el parte policial de detención, el informe médico, practicado tanto a la víctima como al agresor y la versión de un testigo.

Chauvín también dispuso medidas de protección a favor de la víctima y su núcleo familiar, y tratamiento psicológico para víctima y el agresor. La instrucción fiscal durará treinta días.

Defensoría insta a las instituciones del Estado

La Defensoría del Pueblo del Ecuador instó al Gobierno a fortalecer de manera urgente las políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el país.

A la Función Judicial, para atender y promover los procesos de capacitación y sensibilización a los operadores de justicia a fin de evitar la revictimización en estos casos y la impunidad de los agresores.

A la Fiscalía a investigar estos hechos con enfoque de derechos humanos y con énfasis en materia de género a fin de evitar la impunidad. (SC)

Jorge Luis Loaiza, artífice de importantes fotografías para Loja

EXPERTO. Jorge Luis Loaiza, fotógrafo profesional.

Hizo el primer reporte fotográfico del accidente aéreo de Jaime Roldós. Con su lente ha captado cientos de retratos y eventos sociales. 

La fotografía es una de las manifestaciones más influyentes del siglo XXI. Tiene por objetivo reinterpretar la realidad y transformarla en imágenes capaces de comprender. Como un pintor sobre un lienzo, los profesionales en esta área se caracterizan por expresar su imaginación por medio de una cámara y crear obras artísticas a través de sofisticadas técnicas.

El mundo de la fotografía es bastante amplio y abarca diferentes estilos que se adaptan a los intereses de quienes las realizan: de naturaleza, macro, aérea, de personas, comercial y callejera, son sus tipos más frecuentes y que podemos observar a diario en entornos digitales y/o tradicionales.

En tal sentido, uno de los exponentes más importantes de la fotografía en Loja es Jorge Luis Loaiza, aficionado de las artes visuales. Fue su padre, Luis Antonio Loaiza, quien lo inspiró a dedicarse a esta actividad, misma que le ha premiado con grandes amistades y momentos únicos.

A la edad de 13 años sintió interés por la fotografía, y es así como decidió autoprepararse y capacitarse en distintas áreas. En entrevista con diario La Hora, manifiesta que hace algunas décadas el arte de tomar fotos era totalmente diferente a lo que es hoy, ya que las nuevas tecnologías han modernizado las cámaras y otros recursos.

Jorge Luis es Socio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), de la Cámara de Comercio Núcleo de Loja, y de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Loja. Gracias a su destacada trayectoria y aporte al periodismo visual, ha sido acreedor al Mérito Periodismo Gráfico 2022, reconocimiento entregado por la Fundación CAJE, en su trigésima séptima edición.

ACTO. Fundación CAJE le concedió el Mérito Periodismo Gráfico 2022.

¿Cómo fueron sus inicios en la fotografía?

Cuando empecé había otra forma de trabajar. Se utilizaban los rollos, manejo de diafragmas, entre otros elementos propios de la época. Mis primeras fotos las capté con una cámara Canon AE 1. Me gusta hacer retratos y tomar fotografías en eventos.

Recuerdo que mi padre también hacía fotorreportajes para prensa, algo que me parecía muy interesantes y que luego adopté a mi trayectoria. Hoy en día, aporto al periodismo con imágenes de diferente tipo.

También pertenezco a un estudio fotográfico que mi padre inauguró aproximadamente en el año de 1949. Es uno de los pioneros en Loja, por lo que ha recibido buena aceptación de la gente. En 1980 me involucré en este proyecto, con la expectativa de fortalecer mis conocimientos y brindar un servicio de calidad a las personas, bajo la marca Loaizacolor – Laboratorio fotográfico digital, ubicado en las calles 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso (centro de la urbe).

¿Cuáles considera que han sido sus principales retos?

En mis inicios, creo que el reto más importante eran los revelados manuales que debíamos hacer. La fotografía de aquel entonces era un arte de tipo artesanal, lo que involucraba varios procesos hasta obtener el resultado esperado. En la actualidad, todo se maneja mediante impresoras y máquinas automáticas creadas para revelar, lo que ha facilitado el desarrollo de este trabajo.

El retocado de las fotografías lo hacíamos con lápiz, mientras que ahora se realiza a través de computadora, utilizando programas diseñados para este fin.

¿Qué acontecimientos históricos ha tenido la oportunidad de fotografiar?

En 1981 hice un fotorreportaje del accidente que sufrió el exmandatario del Ecuador, Jaime Roldós Aguilera, en el cantón Celica. En 1987 abordé el tema de la sequía en la frontera, donde sobrevolamos la zona con algunas autoridades de Loja. En el 2012 fotografié el asalto que sufrió la empresa Servipagos en Loja, hecho que dejó personas muertas y heridas. He recopilado las primeras fotografías inéditas de la historia de Loja hasta la actualidad.

Con mi trabajo también he mostrado realidades para que se tomen decisiones a nivel social, y de esta manera, lograr que nuestra ciudad mejore en ciertos aspectos.

ESTÍMULO. Su familia cumple un rol importante en su carrera.

¿Qué opina de las nuevas tendencias en este ámbito?

Recuerdo que cuando empecé en la fotografía la rentabilidad era mayor, puesto que no existían tantos fotógrafos como hoy. Apoyo a los jóvenes que en los últimos años han emprendido en esta actividad, porque tienen buenas ideas y perspectivas, sin embargo, pienso que se deben establecer precios justos y no desvalorizar este arte.

 

TOME NOTA

Jorge Luis aún conserva varios recursos que eran utilizados en la fotografía de antaño.

EL DATO

Su trabajo ha sido publicado en medios de comunicación a nivel nacional.

EXTRACTO

“Para ser buen fotógrafo se necesita pasión y dedicarle tiempo. No solo se trata de disparar con la cámara” – Jorge Luis Loaiza.

Unelinos entre los jóvenes sobresalientes 2022

MOTIVO. Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Loja fueron condecorados entre los jóvenes sobresalientes 2022.

Joven del año y méritos: científico, vinculación e intervención social, investigativo, cultural y emprendedor; recaen en la juventud que se educa y forma en la universidad pública lojana. 

Tres estudiantes, dos docentes-investigadores y el director de Vinculación con la sociedad de la Universidad Nacional de Loja (UNL) se han destacado en diferentes áreas, quienes recibieron reconocimientos por parte de Fundación CAJE, a propósito de la 37 edición del evento ‘Jóvenes Sobresalientes del 2022’ capítulo Loja.

Dasna Cueva, estudiante de Derecho, fue designada Joven del Año, por su trabajo a través del Programa Hult Prize en la UNL. Kelly Anahí Gualsaquí, de la carrera de Artes Plásticas, recibió el Mérito Cultural 2022, por su trayectoria de artista urbana ilustradora y muralista. María Victoria Ramón, abogada en formación, fue condecorada con el Mérito Emprendedor 2022, por la iniciativa e innovación del emprendimiento Outhabit junto con su equipo a Hult Prize On Campus de la UNL.

A Erika González Carrión, docente de la carrera de Comunicación se le otorgó el Mérito Científico 2022 por sus investigaciones y estudios realizados. El director de Vinculación con la Sociedad, Hernán Torres, recibió el Mérito Vinculación e Intervención Social. Mientras que, al profesor de la Facultad Agropecuaria, Jorge Armijos Rivera, se lo condecoró con el Mérito Investigativo 2022, por sus trabajos de investigación en su calidad de PhD en Genética, Biología Celular y Molecular de la UNL.

Es muy gratificante para nosotros recibir estos reconocimientos, mi gratitud a la UNL y a todas las personas que me han acompañado durante cada etapa” destacó Dasna Cueva. Asimismo, Jorge Armijos quien además lidera el equipo técnico de análisis de la COVID-19 de la UNL asegurando pruebas PCR gratuitas en la Zona-7, agradeció por las condecoraciones que motivan a fortalecer el trabajo científico desde la academia.

Nikolay Aguirre Mendoza, rector de la UNL, dijo que estos reconocimientos son el resultado del proceso transformador que vive actualmente el Alma Máter lojana. “En la UNL no solo formamos profesionales, sino personas comprometidas con su entorno, con capacidades para desafiar al mundo y resolver problemas locales y globales. Nos llenan de orgullo nuestros estudiantes y docentes”. agregó.

Jóvenes Sobresalientes 2022
Estudiantes UNL
  • Dasna Vered Cueva Calderón, Joven del Año
  • Kelly Anahí Gualsaqui, Mérito Cultural
  • María Victoria Ramón, Mérito Emprendedor
Docentes UNL
  • Erika Lucia González Carrión, Merito Científico
  • Jorge Armijos Rivera, Merito Investigativo
  • Hernán Torres Carrión, Mérito Vinculación e Intervención Social

 

María Augusta Reyes, una mujer formada para triunfar

LÍDER. María Augusta Reyes, electa Mujer del Año 2022.

En la docencia encontró su verdadera vocación. Gracias a sus cualidades de liderazgo y servicio, es nombrada Mujer del Año 2022.

Como dijo la poetisa Miriam Quintana: “una mujer es un gran templo de conocimientos, proezas, luchas y vivencias. Es una amiga incondicional, una madre sin igual, es la continuidad misma del hoy del mañana, es una guerrera ante la adversidad, es una luchadora incansable del mañana…”. Son estos versos los que definen a la perfección a la lojana María Augusta Reyes Vélez, quien fue designada por la Corporación de Estímulo y Capacitación Integral de la Mujer (Cecim – Loja) como Mujer del Año 2022, por su valioso aporte a la educación y espíritu de servicio.

La docencia es su motor y pasión innata. Es la profesión que le ha permitido formar a cientos de niños, adolescentes y adultos, a través de una enseñanza experimental y basada en valores. Es así como después de una amplia y fructífera trayectoria, decide jubilarse en el 2016, sin embargo, recibe una propuesta por parte de directivos del Colegio de Bachillerato Particular ‘Antonio Peña Celi’ (APC) para que asuma la Rectoría, cargo que aceptó y que viene desempeñando desde hace seis años con total entrega y responsabilidad.

En entrevista con diario La Hora, María Augusta Reyes platica sobre su vida personal y profesional, asimismo, se refiere a su flamante designación como Mujer del Año 2022.

Coméntenos sobre su familia

Llevo 47 años de matrimonio con mi esposo Patricio Aguirre. Tenemos tres hijos que nos han bendecido con 11 nietos que son la alegría de la casa. Mi relación con el resto de la familia es muy buena y siempre prima el respeto.

Disfruto de pasar en mi hogar. Los fines de semana vamos con mi esposo a Malacatos, donde me reúno con mis hijos y vivo la mayor felicidad del mundo. Me agrada conversar y compartir experiencias.

Con respecto a mis hobbies, me gustan las plantas, caminar y ver televisión. Trato de distribuir el tiempo adecuadamente para hacer varias actividades.

APOYO. Su familia es su empresa más importante.

¿Dónde realizó su formación académica?

Mis estudios primarios y secundarios los hice en el Colegio Santa Mariana de Jesús. Luego, tuve la oportunidad de viajar como estudiante de intercambio a Estados Unidos. Tras mi regreso a Loja, ingresé a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), donde obtuve una certificación como docente de Inglés. También tengo una certificación de cuarto nivel en Gestión y Liderazgo Educativo, lo que me ha permitido ejercer funciones administrativas en varios establecimientos.

Es así como fui docente en algunas instituciones, entre ellas, Colegio Liceo de Loja, Universidad Nacional de Loja (UNL), donde me desempeñé como coordinadora de la titulación de Inglés; y actualmente formo parte de la familia APC.

¿De dónde nace su amor por la enseñanza?

Tomé inspiración de la Dra. Hortensia Valdivieso Arias, quien fue mi maestra de Lengua y Literatura en la secundaria. Tengo unos bonitos recuerdos, porque nos enseñó la importancia de la lectura, escritura, exposición, entre otros aspectos que me motivaron.

Cuando era pequeña, además de jugar a ser ama de casa, me gustaba asumir el papel de docente, y es así como descubrí mi vocación por este trabajo.

¿Cuál es su experiencia como rectora de un establecimiento educativo?

Requiere de mucha responsabilidad, ya que los adolescentes son la población más delicada en el proceso educativo. Debemos comprenderlos, escucharlos y lograr que se acojan a las normas establecidas por la institución.

La experiencia es gratificante, porque podemos ayudarlos para que sean buenos seres humanos y profesionales a futuro. De igual manera, siempre trato de que la institución siga su lema ‘camino a la excelencia’.

¿Cuáles considera que han sido las claves para una trayectoria fructífera?

Pienso que la prudencia y el hábito de saber escuchar nos permiten superar los obstáculos de la vida. La justicia, la modestia y la humildad son cualidades humanas que también nos ayudan a vencer las adversidades y a tener buenos resultados.

ACADEMIA. María Augusta junto a la deportista Doménica Solano, exalumna del APC.

¿Cómo reaccionó al ser electa Mujer del Año 2022?

No me esperaba esta designación por parte de la Corporación de Estímulo y Capacitación Integral de la Mujer. El APC fue quien respaldó mi candidatura, de la cual salí victoriosa.

Cuando recibí la noticia sentí una mezcla de sentimientos y emociones. Con sano orgullo tomo esta designación y espero colaborar en los proyectos que Cecim tengan planificados. También anhelo cumplir con las expectativas de las personas que me eligieron.

El acto de proclamación será este lunes 7 de marzo de 2022, a las 15:00, en las instalaciones del Teatro Bolívar.

¿En qué magnitud considera que ha evolucionado la educación?

En los últimos años, se han modernizado las metodologías, recursos y estrategias. Con la aparición de la tecnología dimos un paso significativo, porque tenemos varias herramientas digitales que son muy eficaces para esta nueva generación.

Lo que rescato del pasado es la investigación. Recuerdo que debíamos consultar en bibliotecas para cumplir con las actividades solicitadas. Afortunadamente, mi padre tenía una amplia biblioteca, lo que facilitó el desarrollo de mis tareas. Por su parte, mi madre me inculcó el valor de la responsabilidad y la perseverancia.

 

TOME NOTA

Dios es un pilar fundamental en la vida de María Augusta.

EL DATO

Lleva 47 años de matrimonio con el Dr. Patricio Aguirre.

EXTRACTO

“Lo que no soporto es la mentira. Prefiero que me digan la verdad por más dolorosa que sea” – María Augusta Reyes

Conservatorio de Música realizó acto navideño

NAVIDAD. Estudiantes de la institución amenizaron a los asistentes con una presentación instrumental.

El comité de padres de familia del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, llevó a cabo un evento por las festividades decembrinas, con el fin de encender el árbol de Navidad y agasajar a los alumnos de primer año y estudiantes de la Marching Band, quienes participaron en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2021.

El programa tuvo lugar en las instalaciones del Conservatorio, y contó con la presencia de algunas autoridades como Lucía Figueroa, rectora de la institución, el maestro José Aníbal Pucha, vicerrector, entre otras.

La actividad fue realizada gracias a la autogestión de los padres de familia, quienes ejecutaron diferentes acciones para obtener los incentivos navideños que fueron entregados el día del evento. El Conservatorio desarrolló este acto de forma independiente, sin contar con el apoyo de entidades públicas, lo que significó un reto para los organizadores.

Stalin Mora Rivas, presidente de la directiva del comité de padres de familia, recalca que la intención del programa fue dar la bienvenida a los estudiantes de primer año y rendir un justo homenaje a los integrantes de la Marching Band. Los asistentes recibieron una funda de caramelos y disfrutaron de algunos shows artísticos realizados por alumnos y docentes del establecimiento.

En el evento también se entregó un reconocimiento a Carlos Xavier Landi, destacado músico de la localidad con cerca de 40 años de carrera. Landi tiene una licenciatura en Pedagogía Musical, y durante su trayectoria se ha desempeñado como docente del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, como integrante de la Orquesta Sinfónica de Loja y es cofundador de la Orquesta del Municipio de Loja. Cabe destacar que el reconocido personaje coordinó la Marching Band y consolidó todo el proceso para que los estudiantes debuten con una presentación de primer nivel.

Mora Rivas espera que este tipo de actividades sean un motivo para disfrutar, compartir experiencias y conocimientos. Como representante aspira que en los años venideros estos programas, con enfoque navideño, se mantengan en la institución, con el propósito de crear hermandad entre docentes, alumnado y padres de familia. Asimismo, considera que, como establecimiento dedicado a la enseñanza de Música, seguirán aportando al fortalecimiento de la escena artística y cultural de Loja y la región sur.

 

EL DATO

Cerca de 300 fundas de caramelos fueron entregadas el día del programa.

Reconocimiento para alcalde riosense

A esta cumbre asistieron servidoras y servidores públicos.

PALENQUE • El alcalde del cantón Palenque, Alfredo Chang, fue nombrado vicepresidente internacional del instituto ‘Mejores Gobernantes 2021’. Dicha dignidad se le otorgó en la cumbre mundial de Municipalistas, en el Senado de la república mexicana. Chang mencionó que este nombramiento apoyará en su gestión municipal. Además para implementar mejores acciones en políticas públicas, de la actualidad, a nivel mundial y través de la red de gobiernos. (LRU)

Se celebró un año más de vida política de Celica

FIESTAS. Mesa de autoridades en la sesión solemne por los 143 años de vida política de Celica.

El domingo 12 de diciembre, el cantón Celica, de la provincia de Loja, celebró 143 años de vida política.

CELICA. En el cantón Celica se desarrollaron algunos eventos de carácter religioso, cívico y deportivo, con las limitaciones por la emergencia sanitaria, que han impedido muchos de los eventos que suelen realizarse con este motivo.

En este día central de las fiestas de cantonización, a las 08:00 se llevó a efecto la entrega de ofrendas florales a los héroes caídos en una ceremonia cívico-militar, que se desarrolló en el parque central, frente a la efigie del Tte. Maximiano Rodríguez.

Seguidamente se dio paso a la sesión solemne, misma que se llevó a efecto en el coliseo municipal de cantón, con la presencia de autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, invitados y ciudadanía en general. La sesión empezó con la entrega de reconocimientos a distinguidas personalidades que se han destacado en diferentes órdenes, trabajaron con ahínco en la pandemia frente a todo riesgo, y a quienes se destacaron por el adelanto y desarrollo del cantón.

En esta sesión se firmó un convenio con el Banco de Desarrollo para la construcción de un moderno mercado junto a la plaza Sucre de la ciudad, y por otro, el alcalde Oswaldo Román recibió acuerdos, presentes y reconocimientos de parte de organismos seccionales, provinciales y nacionales por esta conmemoración, y por el trabajo desarrollado, al frente de la municipalidad.

Con el discurso de orden, y la exposición de obras ejecutado por la actual administración municipal de Oswaldo Román, se dio por culminada la ceremonia de conmemoración de efemérides del cantón Celica.

Fundas de caramelos

El pasado 12 de diciembre, Mario Macino, Gobernador de la provincia de Loja, visitó el cantón Celica, con la finalidad de asistir a la sesión solemne de conmemoración de un aniversario más de cantonización, y para hacerse presente con los niños de este cantón.

Con este motivo, niñas y niños de la ciudad de Celica fueron convocados a las oficinas de Jefatura Política y Comisaría Nacional, donde el propio Gobernador y el Jefe Político Danilo Fernández, procedieron a hacer la entrega de cerca de 500 fundas de caramelos a los pequeños que alegremente asistieron con sus padres de familia.

NAVIDAD. Entrega de caramelos de parte del Gobernador y Jefe Político de Celica.

Mario Mancino enfatizó que gracias a la generosidad de muchos amigos e instituciones se hizo posible la adquisición de las fundas de caramelos, que serán entregadas en un recorrido que se vienen haciendo por la mayoría de los cantones de la provincia.

De su parte, Danilo Fernández, Jefe Político del cantón Celica, se mostró complacido y expresó el agradecimiento al Gobernador por personalmente hacerse presente, para llegar con un aporte en estas adelantadas navidades para los niños del cantón. (GHC)

 

TOME NOTA

500 fundas de caramelos se entregaron para los niños de la ciudad.

EL DATO

400.000 dólares se asignarían para la construcción del nuevo mercado de Celica.

Docente Carlos Calderón obtuvo reconocimiento por su trayectoria

RECONOCIMIENTO. El evento se llevó a cabo en la Ciudad de Guayaquil.

IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos o Institute of Electrical and Electronics Engineers) es la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad. Esta organización está presente en más de 160 países, con más de 423000 miembros.

Cada año IEEE Ecuador reconoce las contribuciones que sus miembros realizan en el país, dentro de las áreas temáticas de la ingeniería eléctrica y electrónica. Estos reconocimientos rinden tributo a sus miembros cuyas contribuciones han dejado un impacto perdurable para el avance de la tecnología en beneficio de la humanidad y en la práctica de la profesión de ingeniería.

El Mgtr. Carlos Calderón Córdova, docente de la Carrera de Telecomunicaciones de la UTPL, obtuvo el Reconocimiento a la Trayectoria de Jóvenes profesionales. Este premio reconoce la Trayectoria de Jóvenes Profesionales con menos de 15 años de experiencia en la industria y/o la academia y se encuentren radicados en el Ecuador.

El proceso de selección consiste en valorar las contribuciones de los nominados durante su carrera profesional y su relevancia para la ciencia, la tecnología e innovación y sus implicaciones a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento se entrega a una persona por año.

La Ceremonia de Premios y Reconocimientos de IEEE Ecuador 2021, se llevó a cabo en la Ciudad de Guayaquil (Hotel Radisson), el 27 de noviembre de 2021. En dicho evento se entregaron 5 Premios.