Mercado de Chibuleo, una obra que aún no se puede usar

El mercado recién construido permanece vacío.
Infraestructura. El mercado recién construido permanece vacío.

En enero de 2022 inició la construcción del mercado Intercultural del Pueblo Chibuleo, un año y siete meses después, la infraestructura ya concluida aún no está al servicio de la ciudadanía.

El mercado servirá para comerciantes y compradores de las parroquias Juan Benigno 
Vela, Pilahuín, Santa Rosa y sectores aledaños.

Actualmente la feria de la localidad continúa desarrollándose en un terreno con el piso de tierra sin ninguna comodidad para los comerciantes, quienes levantan sus puestos con carpas improvisadas.

Mercado 

La obra inició durante la administración municipal 2019 – 2023 con una inversión de 4.4 millones de dólares, se planificó para el beneficio de 8 mil 700 habitantes de las parroquias rurales: Juan Benigno Vela, Pilahuín, Santa Rosa y sectores aledaños.

El mercado consta de tres plataformas: la primera donde se ubica el estacionamiento de transporte liviano, la segunda el mercado con estacionamiento de transporte pesado y la tercera para la feria de especies menores y ganado, con baterías sanitarias, áreas de carga, descarga, entre otros.

15 meses de plazo tuvo la obra por los trabajos complementarios.

 

2’816.000 de dólares fue el monto inicial con el que se iba a construir la nota.

 

56% es el incremento del presupuesto, al monto inicial, que estaba presupuestado para el mercado.

Este centro de expendio tiene un sistema para la gestión de desechos, además de la venta de animales, también existen áreas para la comercialización de productos agrícolas, artesanías, entre otros.

El área de terreno intervenida desde enero de 2022 contempla 11 mil 281 metros cuadrados, 4 mil 931 metros cuadrados de construcción y 6 mil 350 metros cuadrados de áreas verdes.

Los comerciantes que integran la feria que se realiza en un terreno cercado al nuevo mercado aseguran que no conocen el motivo por el que deben seguir en un lugar incómodo teniendo a pocos pasos una infraestructura que costó millones de dólares.

“Todos vimos cómo se construía el nuevo mercado, ojalá ya pronto puedan darnos un puesto para estar mejor sin tanta tierra y soportando el frío”, dijo María Amaguaña, una de las vendedoras de la feria de Chibuleo.

Adicionalmente piden que cuando los trasladen hasta el nuevo centro de comercio, sea para todos y aspiran a que los comerciantes de ganado y especies menores también sean ubicados en el mercado para que el sitio sea completamente funcional.

La feria se realiza en un terreno con piso de tierra y a la vera de la carretera.
Comercio. La feria se realiza en un terreno con piso de tierra y a la vera de la carretera.

Actualidad 

Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, dijo que el plazo inicial de la obra fue de 12 meses, sin embargo, el plazo se extendió a 15 meses por trabajos complementarios.

A pesar de que, en los registros de la Municipalidad el costo de la infraestructura es superior a 4 millones de dólares, Monar asegura que la obra fue contratada por 2 millones 816 mil dólares.

La feria de Chibuleo se realiza todos los miércoles.

“El mercado está prácticamente culminado”, aseguró el director de Obras Públicas, quien explicó que actualmente una comisión de recepción se encuentra verificando la construcción para poder determinar si es que existen observaciones que deberán ser subsanadas por el contratista.

Monar indicó que se espera que el mercado de Chibuleo sea entregado de manera definitiva a mediados o finales de agosto de este año. (RMC)