Medio centenar de barrios mejoran su imagen en Ambato

Acciones. En las mingas de limpieza se recuperan los espacios públicos para el uso común.

El trabajo mancomunado entre las instituciones públicas y la colectividad, es uno de los mecanismos más efectivos para conseguir mejoras en los barrios y parroquias. Así lo comenta Patricio Carrasco, director ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca).

Con esta visión el Consejo impulsa la campaña ‘Mi barrio bonito y seguro’, que busca recuperar los espacios públicos antes olvidados, con el apoyo de los vecinos y comunidad para así fomentar la seguridad ciudadana y convivencia pacífica.

Actividades

Carrasco especificó que el proyecto se realiza por etapas. Se realizan mingas comunitarias para mejorar la imagen del sector. Se recuperan los espacios públicos para que puedan ser ocupados de manera adecuada por la colectividad.

Explicó que el trabajo se realiza de manera mancomunada entre varias direcciones departamentales del Municipio, así como con la Policía Nacional.

«Algo que debemos resaltar es que, durante las mingas, también se dan a conocer las medidas de bioseguridad para que la colectividad esté atenta a estas y las cumpla», puntualizó el funcionario.

En el programa, como aporte adicional y con miras a impulsar la formación de servicio con la sociedad, participan aspirantes a cadetes del Centro de Formación y Capacitación (Cefna).

«Para nosotros es importante aportar con el trabajo que realiza el Comseca, así impulsamos en nuestros jóvenes el sentimiento de compromiso con su comunidad y el don de servicio», dijo William Jiménez, director del Cefna.

 

 

EL DATO 
La Unidad de Parques y Jardines hace un análisis del 
tipo de plantas y árboles que deben plantarse en las 
zonas a recuperarse.

Beneficiarios

En lo que va de este 2021 ya son alrededor de 50 barrios, entre zonas urbanas y rurales, los que se han visto beneficiados con el proyecto.

Ya se han beneficiado los barrios Jordán, Ingahurco, Universal Guadalupana, La Cumandá, la parroquia Constantino Fernández, entre otros en donde, a parte de la mejora estética y ornamental, se ha dado una mayor percepción de seguridad a sus habitantes.

Carrasco mencionó que la panificación continúa y si algún barrio de la ciudad desea ser parte del proyecto puede acercarse a las oficinas del Comseca, en el edificio central del Municipio de Ambato, para coordinar la visita del personal de dicha dependencia e impulsar la transformación de su zona. (NVP)