Los salvoconductos ya no se utilizarán en el estado de excepción

CIRCULACIÓN. Nadie a excepción de los grupos de primera línea tiene autorización de movilizarse en el toque de queda.

Durante el estado de excepción que inicia hoy, viernes 23 de abril, quedan deshabilitados los salvoconductos emitidos por los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales.

 

Según el Decreto Ejecutivo 1291, ningún COE cantonal puede emitir disposiciones contrapuestas a las que ya dictó el COE Nacional y los municipios serán los encargados de vigilar el cumplimiento de esta disposición.

De esta medida se exceptúan a sectores de: salud; seguridad pública y privada, servicios de emergencia, agencias de control; sectores estratégicos, servicios de emergencia vial; sector exportador y toda su cadena logística; prestación de servicios básicos; provisión de alimentos, medicinas, insumos médicos y sanitarios; industrias relacionadas al cuidado y crianza de animales; trabajadores de medios de comunicación; ‘delivery’, entre otros.

Los únicos documentos habilitantes para la circulación son: RUC, RISE, guías de remisión, credenciales, pasajes o tickets de embarque, turno para vacunación o cita médica.

Los salvoconductos emitidos por los municipios quedan sin efecto y se prohíbe la emisión de nuevos salvoconductos.

La libre circulación vehicular será sin restricción de placas, de lunes a viernes de 05h00 a 20h00. Los sábados y domingos no habrá circulación, salvo los casos antes mencionados.

En el caso de que las personas no acaten estas disposiciones y se las encuentre circulando por las calles a pie o en vehículos, sin la debida justificación, podrían ser detenidas por no respetar el estado de excepción. (CNS)