Los mitos del 420 y el Día Internacional de la Marihuana

En el Ecuador se permite el uso y producción de cannabis con fines medicinales.
País. En el Ecuador se permite el uso y producción de cannabis con fines medicinales.

El 420 o 20 de abril es un día de fiesta para la cultura o movimiento que celebra el consumo de marihuana. Te explicamos el origen, mitos e implicaciones de esta fecha.

Mitos

Los orígenes de la fecha y el término 420 en general eran muy confusos. Algunos afirmaron que se refería a un código policial para la posesión de marihuana o el número de químicos que contiene.

Otros aseguraban que surgió de la canción de Bob Dylan ‘Rainy Day Women No. 12 y 35’, con su estribillo de ‘Everybody must get stoned’ y 420 siendo la multiplicación de 12 por 35. Pero todos esos eran mitos.

En los últimos años ha surgido un consenso alrededor de la explicación más creíble que comenzó con un grupo de compañeros de clase de San Rafael High School en California.

En la década de los 70 una persona tenía miedo de ser arrestado por un poco de cannabis que sembró en el bosque, por lo que dibujó un mapa y dio permiso a esos adolescentes para que se hicieran cargo de la cosecha, según dice la historia.

Durante el otoño de 1971, a las 4:20 de la tarde, justo después de clases y la práctica de fútbol, ​​el grupo se reuniría en la estatua del químico Louis Pasteur para ir a buscar el cultivo.

Nunca lo encontraron, pero quedó en su léxico privado el término ‘420 Louie’, y más tarde sólo «420», el cual tomaría una vida propia.

Celebración

Algunas de las celebraciones son más grandes que otras en Estados Unidos, país que legalizó la venta y consumo en algunos de sus estados.

‘Hippie Hill’ en el Golden Gate Park de San Francisco normalmente atrae a miles de personas. En Seattle, los organizadores del evento anual de ‘Hempfest’ calculan que unas 250 personas asisten a una fiesta privada.

El 20 de abril de 2021 activistas en Nueva York entregaron cigarros de marihuana a personas que iban a vacunarse contra el COVID-19.

El gobernador, Andrew Cuomo, firmó la legalización de marihuana recreativa el 31 de marzo de ese mismo año.

Actualmente países como Chile, Colombia, Argentina, México y Perú legalizaron el uso terapéutico del cannabis. (RMC)