Locales comerciales se toman las veredas

En la calle Primera Imprenta existen varios artículos que se exhiben fuera
Situación. En la calle Primera Imprenta existen varios artículos que se exhiben fuera de los locales.

Los dueños de locales comerciales de calles y avenidas como la Rocafuerte, Primera Imprenta, 12 de Noviembre, Cevallos, Bolívar, en el centro de Ambato, sacan artículos de todo tipo para extender sus exhibidores para llamar la atención de sus clientes.

Los transeúntes que circulan por las veredas de estos y otros sectores de la ciudad, ya lidian con los informales que ocupan espacio en calles y veredas, y ahora con los dueños de los comerciantes formales que hacen lo mismo.

 

 

 

Historias

Marcela Quinde vive en un edificio de la avenida Cevallos, ella no solo debe pedir paso a los informales, sino a los dueños de un almacén que sacan sus maniquíes hasta fuera de la entrada de su casa.

“Este es un cuento de todos los días, tengo que pedir permiso para entrar a mi propia casa, esto es un desorden y en días de feria aumenta el caos para transitar” contó Supe.

Lo mismo comentó Flor Villacrés, quien añadió que sus mismas paredes se han convertido en mostrador de cocinas, porque el dueño del local ‘riega su mercadería’ más allá del espacio que le corresponde.

Villacrés aseguró que lo ha notificado por más de una vez a los agentes de orden y control que están en el sitio, pero nadie ha hecho nada mientras las calles están invadidas de todo tipo de mercaderías.

En su defensa, Pablo Soto, dueño un local de insumos de zapatería dijo que está obligado a sacar sus muestras hasta las veredas debido a que los informales tapan completamente la visibilidad de su almacén.

“Esto no pasaría si las autoridades actuaran en el orden de la ciudad y sacaran a toda la competencia desleal que nos perjudica, pese a que nosotros somos quienes pagamos impuestos, para sostener nuestros negocios”, enfatizó Soto.

 

EL DATO
La sanción es del 30% de un salario básico
unificado del trabajador que se podrá 
cobrar por vía coactiva.

 

 

Las autoridades dicen

En una notificación del Municipio a través del Departamento de Comunicación, se informó que la Ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público, en el capítulo III estipula las prohibiciones y sanciones.

En el  Art.12 se menciona que, es prohibido realizar actividades comerciales en vehículos o utilizar la parte exterior de los locales comerciales con mercaderías, altoparlantes o cualquier otro elemento que impida la libre circulación de peatones y vehículos.

Quienes transgredan el presente artículo, pagarán una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador que se podrá cobrar por vía coactiva.

Sin embargo, pese a que la regla es clara, muchos comerciantes incumplen con la normativa, pero a quienes se les preguntó si han sido notificados por esta falta dijeron que nadie se ha acercado hasta sus locales a notificarles nada, tampoco existe un registro de procesos por esta causa.

 

 

Análisis

Para el analista en seguridad Lautaro Ojeda, el desorden en las calles también hace referencia a la inseguridad, debido a que el incumplimiento de la norma genera desorden y por ende efectos colaterales.

“Es importante que las autoridades apliquen la ley y generen una cultura de orden a través de la socialización con la ciudadanía para hacerle conocer lo que está permitido y lo que no y como última instancia aplicar las sanciones. (CNS)