La mejor década del siglo XXI en Técnico Universitario

Alberto Jara, vicepresidente y Tito Jara, presidente de Técnico Universitario.
DIRECCIÓN. Alberto Jara, vicepresidente y Tito Jara, presidente de Técnico Universitario.

Bajo la visión de Tito y Alberto Jara Técnico Universitario pasó de ser un equipo ascensor a volver a un torneo internacional. 

A pesar de que los primeros años de gestión de la familia Jara fueron controversiales y con algunas polémicas en su mandato, Tito y Alberto Jara han posesionado a Técnico Universitario en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. 

El ‘Rodillo’ pasó de ser considerado un equipo ascensor en el Ecuador a lograr su tan anhelado retorno a un torneo internacional y disputará este 2024 la fase inicial de la Copa Sudamericana.

 

LA CIFRA 
7 
AÑOS
Consecutivos lleva Técnico Universitario en la Serie A.

 

Nueva Era 

Desde 2016 hasta 2020 Tito Jara era la cara visible de Técnico Universitario, tanto en el plano administrativo como deportivo, pero poco a poco el principal del cuadro ambateño empezó a delegar protagonismo a su hijo Alberto, quien empezó a comandar la comisión de fútbol para que el equipo tenga regularidad, no descienda a la Serie B y se estabilice en la Liga Pro.

“Es muy difícil agradar a todo el mundo, porque son cosas distintas ser directivo, jugador o hincha. Han sido nueve años muy lindos, llenos de alegrías y tristezas, pero a la larga voy estar agradecido toda mi vida a esta institución. Siempre hemos sido un equipo que baja y sube o se queda mucho tiempo en Serie B, por eso nos dimos cuenta que la nueva generación no quería ser hincha del club y pusimos interés en recuperar a esa hinchada”, comentó Alberto Jara, vicepresidente del equipo.

Además, mencionó que actualmente han recuperado a sus antiguos hinchas y empiezan a generar expectativa en las nuevas generaciones para que elijan los colores rojo y blanco sobre el resto de clubes.

“Gracias a Dios todo ese trabajo, sumado a la clasificación del torneo internacional nos trajo más hinchada joven, porque vimos en el banderazo varios niños y jóvenes que se pusieron la camiseta de Técnico. Casi lloro al verlos como se sentían orgullosos de este club y gracias a ellos hoy por hoy somos estadísticamente el quinto equipo con mayor número de hinchas en el estadio a nivel nacional. Ellos son el futuro de la institución y serán los que se sientan orgulloso de su club”, contó emocionado Alberto.

 

EL DATO 
Desde enero del 2016 inició el primer periodo de la directiva 
encabezada por Tito Jara y finalizará su segundo periodo en 2025.

 

 

Sacrificio 

Según los directivos de Técnico Universitario estar al frente del ‘Rodillo’ no es tarea fácil, ya que se dedican las 24 horas del día a trabajar por el equipo y eso requiere un sacrificio familiar por el bienestar de la institución.

“Es un sueño cumplido llevar a esta gran institución a un torneo internacional. Gracias a toda esa exdirigencia que nos llevó a los torneos internacionales, pero lamentablemente solo quedan los nombres de los jugadores o entrenadores y es por eso que debemos hónrales por su gran labor. Creo que si a mi mujer y a mis hijas no les gustara el fútbol no estaría acá y obviamente a mi padre que ha sido un gran mentor, porque Técnico requiere que estemos las 24 horas del día”, comentó Alberto.

También mencionó que a pesar de los problemas se mantienen al frente de la institución con el objetivo de que el cuadro ‘Albirrojo’ continúe siendo un equipo protagonista en primera categoría y lograr ser campeón del fútbol ecuatoriano.

“La motivación para seguir es que el club tiene que ser protagonista, soñé con tener un bus, soñé con ir a un torneo internacional, estoy soñando con reconstruir el complejo y porqué no soñar con ser campeón de la Liga Pro. Es complicado pero siempre tenemos la fe en Dios y de nuestro trabajo para que algún rato podamos ser campeones. Creo que una vez que el club marche como una empresa y nadie intente lucrar dejaremos el equipo”, dijo el Vicepresidente del ‘Rodillo’.

 

 

“La motivación para seguir es que el club tiene que ser protagonista, soñé con tener un bus, 
soñé con ir a un torneo internacional, estoy soñando con reconstruir el complejo y por qué 
no soñar con ser campeón de la Liga Pro”.
Alberto Jara, vicepresidente de Técnico Universitario.

 

 

Experiencia 

Tito Jara, a pesar de estar alejado del club en el último tiempo, nunca dejó de estar pendiente de las decisiones que tomaba su hijo, y es la voz de la experiencia en la directiva de Técnico Universitario para cumplir con los objetivos que se plantean cada temporada.

“Realmente cuando entramos en el 2016 nos topamos con un equipo quebrado, pero siempre nos pusimos al frente para ir creciendo con experiencia y juventud. La alegría que tuvimos con la clasificación a la Copa Sudamericana es tremenda, es un orgullo ser el presidente de este club y el compromiso cada vez es más grande. El balance global es próspero, porque hemos dejado siempre un trabajo positivo, ya que lo que se soñó se ha ido cumpliendo, pero falta la residencia deportiva”, expresó Tito.

Además, mencionó que sus problemas de salud no han sido impedimento para seguir al frente de Técnico y espera finalizar sus dos periodos de administración con una nueva clasificación a copa internacional y con el inicio de la reconstrucción del complejo deportivo.

“Por la edad y todo, soy un señor jubilado, así que después de este último año que me queda de gestión descansaré para disfrutar de mis hijos y mis nietos. He tenido unos problemas de salud con el corazón, pero me he cuidado para seguir pendiente del equipo y lo que sucedió en 2024 fue un milagro lo que hicimos en Manta. Al final el amor que le tengo a esta bella institución es lo que me motivó a seguir”, finalizó el Presidente. (JR)

 

“La alegría que tuvimos con la clasificación a la Copa Sudamericana es tremenda, es un orgullo 
ser el presidente de este club y el compromiso cada vez es más grande”.
 Tito Jara, presidente de Técnico Universitario.