Técnico Universitario y su primer triunfo internacional en la Copa Libertadores 1981

El equipo de 1980 logró el segundo vicecampeonato nacional para Técnico Universitario.
Plantel. El equipo de 1980 logró el segundo vicecampeonato nacional para Técnico Universitario.

Técnico Universitario consiguió su primera victoria a nivel internacional en su segunda participación en la Copa Libertadores 1981.

Técnico Universitario se convirtió en el equipo sensación a inicios de la década de los 80 y producto de ello en su segunda participación en la Copa Libertadores de América logró su primer triunfo internacional para darle alegría a Tungurahua.

El ‘Rodillo’ se convirtió en uno de los claros animadores del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y consolidó sus participaciones internacionales, siendo el equipo más protagonista del país fuera de Guayas y Pichincha, a tal punto que su primera victoria continental la consiguió ante Barcelona en 1981 y hasta el momento es el único equipo ambateño en ganar un partido de Copa Libertadores.

Segundo vicecampeonato

Para llegar a conseguir esta primera alegría internacional el conjunto ambateño vivió una etapa de transición entre 1978 y 1980 que no fue mala, el ‘Rodillo’ continuó siendo protagonista a pesar de los problemas económicos que acarreaba el club por su primera participación internacional. En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 1979 el cuadro ambateño volvió a ser protagonista dominando la primera y segunda etapa del torneo, pero llegó desgastado para la liguilla final por la acumulación de partidos que disputó ese año, donde terminó su participación ubicándose en el cuarto lugar con 10 puntos.

Esto hizo que para el torneo nacional de 1980 se eligiera una nueva directiva encabezada por Mario Vásquez, Eduardo Pazmiño, Hernán Ortiz, José Ramírez, Alex de la Torre y Francisco Suárez, quienes eligieron al estratega ecuatoriano Ernesto Guerra como su director técnico.

El destino hizo que Técnico Universitario la primera fecha juegue ante Barcelona y como ya tenía acostumbrada a la afición ambateña lo goleó 3 a 1. Este resultado motivó a la plantilla para volver a pelear el campeonato, sin imaginar que sería el cuadro ‘Canario’ uno de sus principales rivales en esas temporadas.

La dupla ‘GG’ Gorky Revelo y Geovanny Mera empezaron a tener protagonismo en un equipo que mantenía la base con apellidos como: Souza Duarte, Cajas, Alvear, Erazo, Párraga, Russo, Burbano, Jiménez y Mera como sus principales figuras.

“Con 16 años Miguel Ángel Russo y ‘Cacho’ Alvear me dieron el recibimiento a patadas. Debuté en el primer partido ante Barcelona marcando un gol, fue un sueño hecho realidad y poco a poco empecé a ganarme un lugar en el equipo principal, porque mis compañeros decían: ese ‘guambra’ tiene madera y nunca me achiqué para jugar al fútbol. Por cosas de la vida no jugué la final en Machala”, recordó Geovanny ‘Pollo’ Mera.

Los meses transcurrieron y los resultados le permitieron al cuadro ‘Albirrojo’ clasificar a la liguilla final por tercer año consecutivo. Ya en la parte final del torneo Técnico sacó su mejor fútbol y se mantuvo invicto más de cinco partidos, pero un desacuerdo en los reglamentos del torneo le obligó al ‘Rodillo’ a definir en una final de dos o tres partidos con Barcelona el título nacional.

El encuentro de ida se jugó el miércoles 8 de enero de 1981 y Técnico Universitario goleó 4 a 1 al ‘Ídolo’ del Astillero con goles de Armoa, Ninacuri y Burbano, pero en el cotejo de vuelta el cuadro canario sacó su historia y goleó 3 a 0 al elenco ambateño para forzar la serie a un tercer partido en cancha neutral.

El sorteo tenía asignadas dos sedes: Quito y Machala, pero el azar dictaminó que se juegue en la capital de El Oro. Ante más de 40 mil personas con un sol radiante a las 15:30 el estadio 9 de Mayo fue testigo de la caída del ‘Rodillo’ por 3 a 0 con la chilena de Víctor Ephanor y la obtención de su segundo vicecampeonato nacional.

LA CIFRA
4
PUNTOS
De 24 posibles logró Técnico Universitario en sus dos participaciones 
en Copa Libertadores.

 

Primera alegría internacional

La participación en la Copa Libertadores de 1981 significó el escenario para que Técnico Universitario consiguiera su primer triunfo oficial fuera del Ecuador.

El cuadro universitario dirigido por el entrenador y gloria del fútbol ecuatoriano Alberto Spencer esta vez conformó el Grupo 4 y sus rivales fueron los equipos bolivianos The Strongest y Jorge Wilsterman, sumando a Barcelona de Ecuador.

Los resultados no fueron los esperados y perdió 2 a 1 ante el cuadro guayaquileño, después visitó a Wilstermann y volvió a caer por el mismo marcador y en el tercer partido de la fase de grupos agónicamente cayó 3 a 2 en Bellavista ante The Strongest. Los siguientes dos encuentros no pudo sumar puntos ante los equipos bolivianos y volvió a perder, pero la afición ambateña debería esperar a la última fecha de esa Copa Libertadores para gritar el primer triunfo de su equipo.

Barcelona llegaba con grandes posibilidades de clasificar a los octavos de final del torneo continental y solamente debía no perder ante Técnico para pasar de ronda.

La prensa del ‘altiplano’ se resignaba a que entre equipos ecuatorianos el ‘Rodillo’ podía ayudarle al elenco guayaquileño para clasificar de ronda, pero esa plantilla de jugadores no había olvidado que fue precisamente el cuadro ‘Canario’, quien le quitó la posibilidad de ser campeón nacional y es por eso que salió a jugar el encuentro como si se disputará la clasificación.

“Salíamos a la cancha y las oportunidades que teníamos las aprovechamos. Recuerdo que cuando le goleamos a Barcelona nos empezaron a decir que éramos ‘chimbadores’, porque si nos ganaban pasaban a la siguiente ronda, pero nosotros nos desquitamos de la final de Machala, porque ellos nos ganaron y esa vez les ganamos nosotros a ellos”, dijo Fabián Burbano, capitán del cuadro ambateño.

La tarde inolvidable del lunes 25 de abril de 1981 se pintó de rojo y blanco gracias a los goles históricos de Gorky Revelo (x2) Ángel Vicuña y Geovanny Mera, quienes pasaron a la historia por ser los protagonistas del primer triunfo internacional de Técnico Universitario. (JR)

 

“Salíamos a la cancha y las oportunidades que teníamos las aprovechamos.
 Recuerdo que cuando le goleamos al Barcelona nos empezaron a decir 
que éramos ‘chimbadores’”.

Fabian Burbano, capitán de Técnico Universitario.