Juegos infantiles en mal estado funcionan en parques de Ambato

Los juegos infantiles de tres parques de Ambato están en pésimas condiciones, pasaron de ser espacios de recreación a sinónimo de peligro para los niños.

Columpios sin asientos, pasamanos sin barandales, entre otras infraestructuras metálicas oxidadas y con la madera desgastada se pueden encontrar en estas áreas de recreación.

Entre los parques que más descuido muestran están el de La Merced, Troya y el de Quebrada Seca.

Los moradores de las zonas donde están estos parques aseguran que es indispensable que el Municipio los intervenga, pues recuperando este tipo de espacios, se permite la apropiación de la comunidad y con ello hasta se logra la disminución de los actos delictivos en estos lugares, pues se ponen a disposición de toda la colectividad.

 

EL DATO
Historiadores aseguran que hace 200 años Ambato estaba formado por 20 cuadras que luego se convirtieron en el barrio La Merced en donde se encuentra el parque del mismo nombre.

 

Soluciones

Segundo Caiza, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, dijo que en estos tres parques y otros del cantón se realizará una intervención paulatina para mejorar su estética.

Junto con la Dirección de Obras Públicas se trabajará en la restauración de pintura y otras estructuras que hayan sufrido daños.

“Para mejorar la presentación de los parques algunos juegos se retirarán para solventar los inconvenientes”, dijo Caiza. (RMC)

 

TOME NOTA 
Hasta el momento no hay una fecha exacta en la que iniciará la intervención, paulatina, que se hará en los parques de La Merced, Troya y el de Quebrada Seca.

 

La Merced

En el parque La Merced, ubicado al norte del cantón, solo uno de los juegos infantiles es completamente funcional, los demás están rotos, oxidados o fueron ocupados como baños públicos.

Jazmín Toapanta, usuaria de este espacio, dijo que las latas rotas son peligrosas para los niños de la institución educativa cercana que acuden todos los días a disfrutar de las áreas verdes.

“Debajo de las resbaladeras hay heces fecales y orina, una fuerte pestilencia que podría causar enfermedades en los niños”, mencionó la mujer.

 

Parque Troya

En 2018 con una inversión de 394 mil dólares, el Municipio de Ambato realizó la readecuación de espacios del parque Troya que está ubicado junto a la Agencia Nacional de Tránsito en la avenida Galo Vela Álvarez.

Dentro de la intervención se derrocó el cerramiento que estaba en malas condiciones, se ampliaron las aceras, se incluyeron canchas de uso múltiple y de fútbol, juegos biosaludables e infantiles, y camineras con adoquín decorativo en todas las áreas.

A cinco años de esto, el parque Troya luce desolado, los juegos ya están desgastados y algunos rotos, los moradores aseguran que este espacio es una “guarida de delincuentes”.

Gustavo Macías, usuario, indica que los sábados y domingos se puede ver a gente haciendo deporte y que los otros días el lugar está completamente vacío.

“Hay gente que consume drogas y que entra al parque solo a dañar la infraestructura”, aseguró.

 

Parque Quebrada Seca

En la calle Julio César Cañar está un tramo del parque lineal Quebrada Seca cuyos juegos que algún día estuvieron pintados de varios colores hoy lucen grises por el óxido y el desgaste.

Moradores del lugar aseguran que el parque no recibe mantenimiento y que los juegos llevan años sin usarse.

Luis Castro, morador, aseguró que ya no hay niños que ocupen el parque, pues la inseguridad y los libadores se apoderaron del sector.

“Este parque pasó de ser ocupado por niños a ser ocupado por borrachos por eso está lleno de botellas y colillas de cigarrillos”, aseguró.