Intercolegial de fútbol sala al estilo de la LigaPro

El CEBI con el apoyo de su hinchada se llevó el triunfo.
Logro. El CEBI con el apoyo de su hinchada se llevó el triunfo.

El intercolegial de fútbol sala de Tungurahua 2023 finalizó en la categoría inferior y las emociones de los últimos partidos se vivieron con el ambiente del profesionalismo de la LigaPro. 

Música, protocolo y juego limpio son parte de las definiciones para buscar a los campeones de esta temporada. 

Los adolescentes de las unidades educativas participantes de Tungurahua tuvieron la oportunidad de sentirse como jugadores profesionales al saltar a la cancha para buscar la gloria deportiva

Hegemonía

La Unidad Educativa CEBI fue uno de los colegios que mostró superioridad en la parte final del campeonato provincial, ya que se llevó las medallas de oro en la categoría inferior masculina y femenina tras superar a sus rivales en la final. 

El equipo masculino dirigido por el estratega uruguayo Francisco Usúcar doblegó 4 a 3 en el partido final a su similar de la Unidad Educativa Faustino Sarmiento de Pelileo

Los chicos del Sarmiento vendieron cara la derrota en la final.
Mérito. Los chicos del Sarmiento vendieron cara la derrota en la final.

“Fue muy duro el último partido, porque es la categoría más importante que tienen los colegios y te permite representar a la provincia”, dijo Usúcar.

Explicó que empezaron este proceso en el 2019, se cortó en el 2020 por la pandemia y ahora están reestructurando de vuelta el trabajo. 

También, destacó el mérito que tuvo su plantilla al ser la mejor entre todos los participantes y llevarse la medalla de oro en un campeonato organizado por la Federación Deportiva Estudiantil de Tungurahua (FDET)

“La organización de la FDET similar a la LigaPro con la misma música y todo hace que los chicos se motiven y se sientan de alguna forma profesionales”, finalizó Usúcar.

Álvaro Ortiz fue uno de los referentes para el primer del campeonato provincial en el CEBI

Álvaro Ortiz fue el líder del CEBI a lo largo del torneo.
Talento. Álvaro Ortiz fue el líder del CEBI a lo largo del torneo.

“La verdad es que llegamos invictos a la final y no perdimos un solo partido, todos entrenamos en el colegio, pero aparte practicamos en equipos profesionales”, dijo Ortiz. 

Contó, también que juega fútbol por la admiración que le tiene a su papá, “le dedico el título a mi familia y más que nada a mi madre”, mencionó. 

Esfuerzo 

La Unidad Educativa Sarmiento, del cantón Pelileo, también fue protagonista del fútbol sala en Tungurahua

El elenco pelileño dirigido por el profesor Wilfrido Cisneros se adelantó en el marcador, mostró buenas individualidades, pero no pudo sostener el resultado y alcanzó el segundo lugar en el campeonato. 

“El partido fue de parte y parte, hubo mucha energía de los dos equipos y a veces de los errores pequeños que cometemos en el campo de jugo, debemos seguir mejorando”, manifestó Cisneros. 

Para el entrenador, lo importante es competir e interactuar con las personas de otros cantones. 

Matías Escobar, arquero del colegio Sarmiento, comentó que pudieron llevarse el título provincial, pero les faltó un poco de suerte y más fuerza para sostener el resultado.

Matías Escobar fue el jugador más destacado de la Sarmiento.
Figura. Matías Escobar fue el jugador más destacado de la Sarmiento.

“Nos tocó un partido muy duro, pudimos sostener el partido, pero al final se nos fue de las manos, porque nos faltó más ñeque y suerte para llevarnos la copa”, dijo el jugador

Admira a Javier Burrai. “Ser un portero con reflejos y habilidad, es por eso que he podido llegar a entrenar en el Club Deportivo Macará”, mencionó Matías. (JR)