Industrias Catedral, referente en la industria nacional

La innovación es permanente en esta empresa.
DESARROLLO: La innovación es permanente en esta empresa.

Tungurahua es una provincia productiva por excelencia. Sus empresarios son conocidos a escala nacional e internacional.

Una de las empresas es Industrias Catedral, que lleva 66 años en el mercado ambateño y tungurahuense.

 

Historia

El 25 de febrero de 1955, José Oswaldo Buenaño y Herlinda Buenaño de Mayorga pusieron en marcha el proyecto de procesamiento de parafina para la fabricación de velas. Así el 23 de noviembre de 1956 se constituye legalmente la sociedad en nombre colectivo Mayorga y Buenaño S.C.

En esta época, Ecuador carecía de electrificación especialmente en las áreas rurales, así la vela era un producto de primera necesidad.

Dicha necesidad propicio el crecimiento constante de la empresa, para 1959 se adquirió una nueva fábrica de velas con la marca de Velas Guayaquil.

En 1973 la sociedad Mayorga Buenaño S.C. resolvió el aumento de capital y su transformación a una compañía de Responsabilidad Limitada con el nombre de Industrias Catedral Cia. Ltda.

En esa época la empresa vendía velas y fideos en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Imbabura y Carchi.

Desde marzo de 2002, el capital accionario se consolidó en una sola familia, la familia Buenaño Caicedo; por lo que la administración pasó a la segunda generación, cuya visión ha sido el fortalecimiento de Industrias Catedral S.A.

En la actualidad Javier Buenaño es el gerente general y Víctor Hugo Buenaño el presidente.

 

TOME NOTA
Industrias Catedral cuenta con el aval de normas e instituciones que 
certifican la efectividad de sus procesos, como la certificación ISO 
9001-2015 y certificado de BPMA (Buenas Prácticas de Manufactura).

 

Evolución

Las regiones de la Sierra y Oriente son sus más representativos mercados, pero se trabaja con perspectivas de un crecimiento en el ámbito nacional.

Desde el 26 de noviembre de 2008, cuenta con el Certificado al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2000, demostrando el trabajo en equipo y el apoyo decidido de la administración.

La empresa cuenta con aprobación de la ficha ambiental desde finales de 2011. A mediados de 2012 la Superintendencia de Compañías aprobó el programa de emisión de obligaciones del Primer Papel Comercial, para lo cual Industrias Catedral obtuvo el certificado de riesgo con calificación ‘A+’.

En el mismo año la revista EKOS, a través de su portal de negocios, ubica a la empresa en el puesto mil 953 de 5 mil, mientras que para 2015 ascendió al mil 851.

El 31 de julio de 2020 inauguró la planta y molino ubicado en Santa Rosa. Proyecto permite el abastecimiento de producto necesario para cumplir con los requerimientos de los clientes.

Al corto y mediano plazo Industrias Catedral aspira a incursionar en mercados internacionales para la exportación de su marca, principalmente en fideos.