Emprender una forma de generar ingresos

El área textil es una de las ramas de emprendimiento.
CREACIÓN. El área textil es una de las ramas de emprendimiento.

Julia Zurita tiene 36 años y es Contadora Público Autorizado, su trabajo se vio reducido en un 80% porque perdió a la mayoría de clientes a los que les llevaba la contabilidad.

“Llevo más o menos 13 años trabajando por mi cuenta y por eso cuando me quedé sin mis clientes, porque ellos también se quedaron sin sus ingresos, entendía que tenía que hacer algo que me permita seguir manteniendo a mi familia”.

Por eso desde hace casi un año, lleva adelante un proyecto de panadería, que no solo le ha permitido aportar a los ingresos que tiene su esposo y para sus tres hijos, sino que ahora logró abrir tres fuentes de empleo para quienes le ayudan en su pequeña empresa.

“En mi familia tenemos en cuenta que la innovación es indispensable, por eso no hacemos pan tradicional, sino de variedades y acorde a lo que nuestros primeros clientes querían y que ha tenido acogida”, dijo Julia.

Situación parecida es la de Lourdes Moposita, de 39 años, quien trabajaba como costurera en una fábrica de interiores, pero al quedarse sin empleo decidió poner un letrero de se arregla ropa en la ventana de su casa, en Izamba.

 

Emprendimientos en Tungurahua

  • 40,71% agropecuario
  • 33,51% manufactura
  • 14,4% valor agregado
  • 2% servicios
  • 9.3% otros

 

“La crisis era para todos, así que la gente venía y me pedía uno que otro trabajo, y un día una vecina me trajo tela para que le haga unas combinaciones y enaguas, y luego me hizo otro pedido y un día me pidió que nos asociemos”, cuenta Lourdes.

Ahora ella, su vecina y su sobrina, que también sabe de costura, llevan seis meses haciendo ropa interior para niñas, enaguas y combinaciones que venden en el Oriente.

“Todo trabajo es sacrificado, pero hay que ponerle ganas y prepararse, porque para asociarnos nosotras pedimos asesoría e invertimos, tiempo y dinero, para ver si la mercadería que teníamos podía salir en el mercado al que apuntábamos y ahora estamos sosteniéndonos y yo estoy estudiando para ver si aprendo a hacer otros modelos y otras prendas para seguir innovando”, puntualizó.

 

EL DATO 
De los emprendimientos que se generan en Tungurahua, el 60% fueron 
iniciados y se sostienen por mujeres y el 40% restante por hombres.

 

Como estos dos casos José Luis León, a sus 28 años no tuvo otra opción que empezar a trabajar como mecánico.

“Yo trabajaba en una empresa pública y con la reducción de personal no me quedó de otra que poner en práctica lo aprendido en cinco años de universidad y ahora hago trabajos para la misma institución de la que salí, así como para otras dos empresas pequeñas”, contó el joven.

Como esta hay centenares de historias de hombres y mujeres que han logrado impulsar un pequeño negocio para sostener sus hogares.

 

Cosas que pueden llevan a un emprendimiento a quebrar

  • No tener metas a mediano y largo plazo.
  • Gastos desmedidos y sin control.
  • Altos costos de operación (local, servicios, infraestructura, etc.).
  • Falta de una buena estrategia de ventas y mercadeo.
  • Imprevistos que afecten el presupuesto como accidentes o sanciones de cualquier tipo.
  • Una mala proyección de negocios.
  • Endeudamiento continuo sin riesgo calculado.

 

Esfuerzos en la provincia

Desde el Departamento de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua, se dio a conocer que en el último año y medio se han cerrado varios emprendimientos, pero han ido surgiendo otros, lo que muestra que pone en evidencia el dinamismo productivo que hay en la provincia.

Para tener un panorama claro de esto desde la Viceprefectura se llevó a cabo un censo de emprendimientos productivos. De los datos preliminares arrojados se muestra que una de las principales actividades económicas entre los tungurahuenses se centra en el sector agropecuario con un 40,71% de los emprendimientos, le sigue la manufactura con un 33,51%, valor agregado con el 14,4% y el de servicio 2% y otros representan el 9.3%.

 

TOME NOTA 
Vía ordenanza en febrero de 2021 se creó el ‘Comité de 
Emprendimiento e Innovación Provincial Integral de Tungurahua’.

 

Este criterio es sostenido por el economista Joaquín Aguilar, quien asegura que los emprendimientos nacen en el seno familiar por una necesidad, necesidades que se acrecentaron durante la pandemia y por ende la población buscó las formas de sobrevivir a pesar de la falta de empleo.

Añadió que el tungurahuense se ha caracterizado por generar sus propias fuentes de empleo, por ello es la provincia con más representación en sectores como calzado, metalmecánica, avícola, textil.

“Si vemos la realidad local, las empresas más representativas de Tungurahua, tienen importantísimos legados familiares que le dan una valía especial”, sostuvo Aguilar.

El especialista explicó que es importante que desde las entidades públicas se impulsen acciones para mantener estas estructuras productivas con la finalidad de que sean sostenibles, competitivas y generadoras de empleo.

EL DATO
Elabora un plan financiero realista, con proyecciones de hasta 5 años e 
incluye un plan de contingencia con los potenciales riesgos y acciones 
para mitigarlos.

 

Importancia de un plan de negocios

“Cuando decidimos invertir los ahorros en un emprendimiento, el plan de negocios es el primer paso para poner en orden las ideas y los recursos para no dilapidarlos”, sostuvo el economista Joaquín Aguilar.

Asegura que con esto se puede mejorar las posibilidades que el negocio sea más rentable, porque la propuesta de valor es más clara, las finanzas, los procesos y las acciones se organizarán mejor y con ello se podrá hacer una visión a mediano y largo plazo.

Añadió que el plan de negocios no es algo muy difícil y puede realizarse con algunas ideas concretas como:

  • Partir de tener una estructura ideológica en la que se debe incluir el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores y una descripción de las ventajas competitivas del negocio.
  • La estructura del entorno se fundamenta en un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como del comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales.
  • En la estructura mecánica se enlistan las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.
  • La estructura financiera es esencial pues pone a prueba, con base en cálculos y proyecciones de escenarios, la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo.
  • Tener claro los recursos humanos ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que sean parte del negocio.

Para finalizar Aguilar explicó que el objetivo final de los emprendimientos es que estos sean rentables y, por eso, es indispensable seguir el plan de negocios para que el negocio logre mantenerse en el mercado.

 

Asociatividad

Para el catedrático universitario, Gonzalo Guamanquispe, en la provincia se fortalece el principio de asociatividad.

Explicó que todo emprendedor necesita algún tipo de financiamiento para comenzar, ya sea de ahorros propios, préstamos, ‘capitalistas’ o donaciones.

“Esto es lo que hace que en la provincia desde siempre hayan surgido emprendimientos que de a poco se transformaron en medianas y grandes empresas”, añadió.

Por eso Guamanquispe mencionó que en tiempos de crisis es mejor aunar esfuerzos para emprender en un negocio, sin embargo, recalcó que para ello es importante tener las reglas claras para encaminar adecuada y profesionalmente el negocio.