Huachi Grande, sitio de paz

La iglesia central es el sitio de concentración de sus moradores.
Espacio. La iglesia central es el sitio de concentración de sus moradores.

Entre la historia y la agricultura se fundó la parroquia antes conocida por su producción frutícola.

Según los autores de la revista ‘LLacta’ de 1961, la palabra huachi es resultado de varias acepciones quichuas y araucanas a la vez, que podría venir de hucchu que significa surco sembrado, de huachi que significa flecha o del araucano que quiere decir trampa.

Huachi Grande fue fundada el 29 de julio de 1957 y está dentro de la historia independentista por la batalla del 22 de noviembre de 1820 y de septiembre de 1821 en donde el ejército liderado por Antonio José de Sucre se enfrentó al español.

En sus inicios este territorio formaba parte de la parroquia Tisaleo momento desde el cual sus habitantes comenzaron las gestiones para separarse, sin embargo, en un documento de 1922 el Concejo Municipal de Ambato le negó esta posibilidad.

En el siglo pasado la parroquia fue conocida por sus extenso huertos frutales de manzana, pera, claudia y durazno, en la actualidad existen otros productos que se están sembrando en el sector, además de que muchas personas han visto a este sector como un espacio perfecto para vivir y construir conjuntos residenciales.

DATO
La iglesia central de Huachi Grande se la puede ver desde la 
vía que conduce a Ambato con Riobamba.

 

Avance

En la actualidad la parroquia cuenta con negocios de diversos campos y amplios terrenos que han visto en la mora y frutilla un producto para comercializar a nivel nacional.

Gabriela Villacrés es moradora de este sector, ella cuenta que el vivir aquí le enseñó a ser solidaria y empática. “Te conoces con los vecinos y del mismo modo estas pendiente de ellos, pues son con quienes creciste y fuiste a la escuela en muchos casos”, mencionó.

Villacrés también comentó que el vivir en un espacio con aire fresco tiene sus ventajas. “Te levantas en las mañanas con el sonido de los pajaritos, tienes a tu disposición terreno para sembrar, por ejemplo, en pandemia pude distraeme un poco con los tomates y lechugas que planté”, aseguró.