Ambato crece con sus parroquias

Ahora el crecimiento se ha extendido hasta las parroquias.
Ciudad. Ahora el crecimiento se ha extendido hasta las parroquias.

Las 18 parroquias rurales aportan al crecimiento de la ciudad desde las artesanías, agricultura, industrias y cultura.

Ambato a lo largo de la historia ha tenido varios cambios en su tamaño y división, en sus inicios incluso tenía a Quero y Mocha como parte de sus parroquias, con el tiempo y por la facilidad para su administración se fue cambiando.

Los lugares que tuvieron su primera denominación como parroquia fueron Santa Rosa e Izamba, estas agrupaban a varios sectores que luego se separaron y crecieron hasta convertirse en sitios poblados.

La ciudad ha crecido hacia las parroquias y hoy se pueden evidenciar en que en varias de ellas se desarrollan emprendimientos, se instalan fábricas e incluso son el destino favorito de los turistas en feriados y fines de semana.

DATO
Ambato posee riqueza cultural y artesanal
única en sus parroquias.

Su gente

Pero la memoria de las parroquias está en sus ciudadanos, en don Rodrigo Toapanta que vio como su lugar de residencia cambió, que fue testigo de la caída y resurgimiento de sus vecinos con el terremoto, que jugó entre escombros con sus amigos de la niñez y que logró levantarse para formar una familia.

Es que Ambato somos todos, los que se levantan temprano para comprar el pan donde la vecina que aún lo hace en el horno de leña, esos que conocen al que vive al frente y a lado, que se saludan en las mañanas y están pendientes que estén bien, como dice doña Mónica Pérez, los que se conocen el nombre, apellido y apodo.

Las parroquias son esos vecinos que madrugan a la siembra y que decidieron apostar por el bienestar de todos ofreciendo productos orgánicos, dejando de lado el monocultivo para cuidar la tierra.

Somos el compañero del equipo de fútbol barrial de los fines de semana, el que va por compartir con los amigos,  por reírse como lo hacía don Franklin Pico en el ZB de Picaihua, cuando salían a jugar hasta a la Costa y a veces regresaban goleados, pero contentos.

TOME NOTA
Ambato cuenta con nueve parroquias urbanas y 18 rurales.

Ambato es la gente que sigue creyendo en su parroquia como doña Rosita Navas que aún vive en la casa de la familia en el centro de Pilahuín, que es amiga del sacristán, que añora las ferias de los domingos, y a los danzantes y yumbos de las fiestas.

Esta ciudad es el sabor de sus cocineros y cocineras que transmiten el legado de la receta de sus abuelos, como lo hace doña Lida Silva en Quisapincha con sus tamales y su linda forma de atender y bromear con todos los clientes.

Ambato son sus parroquias llenas de sabor, anécdotas, historia, leyendas y amor, es una ciudad que se ha construido desde los sueños, que avanza rogando a la Virgen de la Elevación por días mejores.

Parroquias rurales

Ambatillo

Atahualpa

Augusto N. Martínez

Constantino Fernández

Cunchibamba

Huachi Grande

Izamba

Juan Benigno Vela

Montalvo

Pasa

Picaihua

Pilahuín

Quisapincha

San Bartolomé de Pinllo

San Fernando

Santa Rosa

Totoras

Unamuncho