Hostales sin permiso de uso de suelo en los alrededores del parque ‘12’ son clausuradas

El trabajo se llevó adelante por parte de la Intendencia de Policía. El operativo se hizo con la finalidad de brindar seguridad en la zona.
Acciones. El trabajo se llevó adelante por parte de la Intendencia de Policía. El operativo se hizo con la finalidad de brindar seguridad en la zona.

La inseguridad en la zona de influencia del parque 12 de Noviembre sigue siendo un motivo de zozobra para quienes viven, transitan y laboran por el lugar.

Ante este particular, la mañana y tarde de ayer personal de la Policía Nacional y la Intendencia de Policía realizó un operativo de control en el sector. En esta ocasión se concentró en los sitios de hospedaje.

 

 

 

Autoridades

El coronel Jonny Agama Acosta, subjefe del Distrito Ambato Norte de la Policía Nacional, señaló que estos trabajos se hacen de manera permanente para prevenir los actos delincuenciales en la zona.

Sostuvo que es importante que las personas que conozcan que se estén ejecutando actividades ilícitas hagan sus denuncias, siempre de manera reservada, para que las autoridades puedan actuar y así seguir haciéndole frente a la delincuencia.

 

 

TOME NOTA 
Desde el 21 de marzo de 2022 corre el 
plazo para que los locales que tiene 
permiso puedan recategorizarse.

 

 

Mientras que Alex Manzano, intendente de Policía de Tungurahua, señaló que con base a las denuncias ciudadanas se empezó la verificación de los sitios de hospedaje para ver si se encuentran trabajando con permisos, además, si están dando el servicio que registraron para obtener el permiso de uso de suelo.

Señaló que en el control se visitaron 11 hostales y se clausuraron ocho que no contaban con el permiso otorgado por el Municipio de Ambato.

“Los locales que clausuramos es porque sus propietarios, en el tiempo reglamentario, no sacaron los permisos de este 2022, no sé si se confiaron que tendrían dos años plazos para reubicarse o dejaron todo al último momento y no lo lograron ya”, sostuvo Manzano.

Añadió que la clausura es de 30 días y si pasado ese tiempo siguen sin la documentación reglamentaria, volverán a clausurarlos, pues el control será permanente.

 

EL DATO 
El Plan de Uso y Gestión del Suelo 
entró en vigencia en marzo de 2022.

 

 

Permisos

Juan Carlos Gavilánez, presidente del barrio Altivo Ambateño y propietario de unos de los locales de hospedaje, señaló que la Intendencia se estaba yendo contra la ley por las clausuras realizadas, pues señaló que en marzo de 2021 en el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) se les daba hasta dos años a estos locales para reubicarse o recategorizar su trabajo.

Añadió que actualmente el Municipio no está entregando permisos de uso de suelo y que las hostales que los entregaron fue porque los obtuvieron hasta febrero de 2022 y que las que no lo tienen están haciendo todo para legalizar su trabajo.

 

CIFRAS

  • 8 HOTALES Fueron clausuradas por no tener permiso de funcionamiento.
  • 3 HOSTALES Sí contaban con los permisos y siguieron funcionando.
  • 1 MENOR Aislado por presunta tenencia de drogas, dejó el operativo policial.
  • 2 FUNDAS De marihuana se encontraron en una de las hostales.
  • 4 FUNDAS De cocaína se decomisaron en el operativo.

 

 

 

Versión municipal

Sobre la entrega de permisos, Diana Freire, directora de Cultura y Turismo del Municipio, señaló que en su mayoría estos locales no son turísticos por lo que no se les puede dar una autorización de funcionamiento, pues para ello requerirían una recategorización de hostales a hoteles, lo que se logra luego del cumplimiento de diversos requisitos.

Con el Plan de Uso y Gestión del Suelo, además, se determinó que estos locales, hostales o residenciales, no pueden funcionar en la zona debido a que son incompatibles con el uso de suelo, así lo detalló Jenny Tisalema, jefa de Régimen Urbanístico de la municipalidad.

Recalcó que en su unidad no se entregan permisos de uso de suelo y que, lo que se extiende es un certificado único de habilitación que es previo para obtener los permisos.

Tisalema mencionó que a las hostales y lugares de hospedajes que no obtuvieron el permiso de uso de suelo previo a la vigencia del PUGS, es decir hasta febrero de este año, tampoco se le puede emitir el certificado único de habilitación por la incompatibilidad de su trabajo con lo permitido en la zona.

Así, quienes cuentan con el permiso de funcionamiento vigente hasta 2022 tienen hasta dos años para ser reubicados o recategorizados como hoteles, mientras que los que no sacaron el permiso de uso de suelo deben ser reasentados, en una zona que permita su trabajo, a la brevedad del caso. (NVP)