‘Hay que recuperar la movilidad de la provincia que está totalmente destruida’

Luis Morales Solís es el candidato de la Alianza Oportunidades para Tungurahua.
Candidato. Luis Morales Solís es el candidato de la Alianza Oportunidades para Tungurahua.

Vicealcalde, diputado y asambleístas son los cargos públicos en los que ha trabajado Luis Morales Solís.

Con esta experiencia, en las elecciones del 5 de febrero, aspira a llegar a la Prefectura de Tungurahua con la Alianza Oportunidades para Tungurahua Lista 21 – 23 – 25 – 8.

 

 

Propuesta

Su idea es que todos los proyectos deben estar enlazados, pues el progreso de Tungurahua no se conseguirá con acciones dispersas. Por ello está convencido que hay que tomar decisiones inmediatas en cuanto a la vialidad pues “la vialidad de la provincia está totalmente destruida y no se han construido nuevas vías”, por lo que debe hacerse el análisis para que, de manera técnica, se haga el mantenimiento, mejoras y ampliación de red vial provincial.

En este punto mencionar que se reconstruirán los puentes que están dañados en Quero, pues “hay que recuperar la movilidad de la provincia”, y con ello aportar en la mejora de la cadena productiva.

Dentro de su plan de vialidad y movilidad, Morales sostiene que, de acuerdo a la ley, el Gobierno Provincial tiene la potestad de pedir las competencias para ejecutar obras de vital importancia como lo es el acceso norte a Tungurahua (cuatro carriles), la vía Pelileo – Baños (cuatro carriles) y el puente de Ambato a Píllaro. “La competencia se emite con los recursos para que las obras puedan realizarse, del mismo modo se puede pedir la transferencia de personal para que trabaje en estas, por eso sabemos que esto es posible y hay que hacerlo de manera urgente porque no es una obra para Tungurahua, sino para todo el país”.

 

 

Con la vialidad, la seguridad y la producción haremos que el turismo se la mejor fuente de ingreso de la provincia”

Luis Morales

 

 

Morales hace énfasis en que es tiempo de exigirle al Gobierno obras de tal envergadura pues los tungurahuenses, tan solo en 2022, pagaron más de 294 millones en impuestos, dinero que tiene que verse retribuido en obras para la provincia.

Concatenado a esta idea, el candidato menciona que para seguir en el proceso de mejora productiva hay que trabajar en procesos de asociatividad fomentando de esta manera la idea de que uniendo esfuerzos se pueden conseguir mejores resultados. A este principio de trabajo en equipo, hay que sumarle el valor de incorporar tecnología para que se optimice el proceso productivo en todo sentido y así lograr estándares de calidad que hagan que Tungurahua sea competitiva tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Aquí no se puede dejar de lado el riego, pues  con ello se hace un uso adecuado de los recursos hídricos y se lo utiliza de forma especializada para cada producto y terreno. En esta misma línea, sostiene que se van a revestir los canales de riego para que el agua no se desperdicie y pueda llegar a más regantes y recalca la importancia de cuidar los páramos para garantizar el agua en la provincia. 

En ese punto menciona que la descontaminación de las fuentes hídricas es un plan que tiene trazado, así se contribuiría a alcanzar los índices de calidad que le abran las puertas a los productos tungurahuenses en todo el mundo.

“Nosotros no vamos a detener la producción, la vamos impulsar y a mejorarla”, para ello, además, se plantea la creación de empresas de economías mixtas para proyectar la producción.

 

EL DATO 
Junto a Luis Morales, en la papeleta para la 
Prefectura de Tungurahua, está Aracelly Pérez 
quien es su candidata a la Viceprefectura.

 

 

Turismo

Sin embargo, para Morales una industria que debe ‘explotarse’, de manera adecuada, es el turismo. “Con este enfoque se van a generar empleos y emprendimientos que muestren los encantos de la provincia y así atraigan a los turistas a cada rincón de Tungurahua. “Tenemos encantos naturales hermosos, pero no podemos dejar de lado la promoción cultural, artística y ancestral que esconde cada parroquia de nuestra tierra”.

Menciona que esto, además, procurará que se focalice y fortalezca la producción y riqueza de cada comunidad, por ejemplo, se puede mostrar la industria láctea, de cueros, frutales, pesca deportiva, saberes ancestrales y así en cada sector se generará trabajo para sus habitantes. “El turismo será una de las industrias más grandes que los jóvenes van a tener para oportunidades de trabajo”, completa su idea el candidato.

 

TOME NOTA 
Luis Morales fue vicealcalde en el primer 
periodo de Fernando Callejas, diputado 
en 2007 y asambleísta en 2009 por el PIAN.

 

 

Otras iniciativas

Para Morales todo esto se va a lograr con seguridad, pues los visitantes sabiendo que cuentan con lugares en los que pueden disfrutar tranquilos, van a ver a Tungurahua como un lugar a donde llegar. Para eso “fortaleceremos las Juntas del Campesinado, que tradicionalmente son las que se han encargado de velar por la seguridad de sus comunidades, sobre todo en las zonas rurales”.

Asimismo, en trabajo conjunto con los municipios, juntas parroquiales, Policía Nacional y demás entidades de control, se impulsará la creación de barrios seguros para que la comunidad sepa cómo estar prevenida ante un acto delictivo.

Con una provincia segura que atraiga los turistas, el candidato señala que con las autoridades de cada localidad se ejecutarán planes en conjunto para que el agua llegue en óptimas condiciones y así los visitantes cuenten con todas sus necesidades satisfechas. “Con la vialidad, la seguridad y la producción haremos que el turismo sea la mejor fuente de ingreso de la provincia”, puntualizó Morales.

En su plan de trabajo también está el fomentar la actividad deportiva, “queremos que nuestros jóvenes tengan espacios adecuados para hacer deporte, con ello se los aleja de las calles y de vicios que puedan generar otros problemas”, con ese compromiso asegura que donará la mitad de su sueldo para aportar, personalmente, a la mejora de estos espacios.

Por último, Morales recalca la importancia de fortalecer la participación ciudadana, pues eso le permitirá al Gobierno Provincial “invertir en lo que realmente la comunidad necesita”.