Qué hacer si un hacker accede a la información tu celular

CELULAR HAKEADO REFERENCIA (2)
MUESTRA. Un hacker puede acceder a tus datos, cuentas e información personal, esto puede ser detectado.

Detectar aplicaciones sospechosas u otros comportamientos en tu celular podrían ser señal de que tu móvil ha sido hackeado y tu información está en peligro.

Si te dura muy poco la batería o consumes tus datos en pocos días, puede que sea momento de cambar tu celular o tu plan de internet, pero espera, porque también puede tratarse de un hacker que manipula tu teléfono móvil.

Una brecha de seguridad en tu celular puede comprometer tu identidad, privacidad y recursos sin que si quiera lo imagines, porque hoy existen mejores métodos utilizados por los hackers para volver sus ataques cibernéticos más efectivos e indetectables.

¿Cómo sé si me hackearon?

Si tus hábitos de carga son los mismos, así como el consumo de tus datos móviles, y aún así ambos terminan antes de lo esperado, es momento de investigar, según recomendaciones de Norton, una empresa estadounidense dedicada a la seguridad informática.

“Un celular hakeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a aplicaciones sospechosas del hacker, lo que ocasiona que un teléfono se ralentice”, señala la entidad.

Otro síntoma es que este equipo de congele o se reinicie inesperadamente. La aparición repentina de aplicaciones que no recuerdes haber instalado también son una alerta, así como llamadas o mensajes que no hayas hecho.

Con estos antecedentes, la empresa americana recomienda revisar las cuentas de correo electrónico y redes sociales, porque podría ser peligroso que el hacker acceda a ella y les cambie la contraseña o te aparezcan situaciones poco inusuales.

Qué hacer si ya te han hakeado

Norton recomienda avisar a tus contactos de que tu teléfono fue manipulado por un tercero, así podrá evitar dar clic en cualquier enlace sospechoso que reciban de tus cuentas.

Acto seguido, debes desinstalar cualquier aplicación que te resulte sospechosa y activar un software antimalware en tu móvil, que detecte y destruya agentes maliciosos que lo infecten.

Resetear tu teléfono puede ser otra solución, aunque esto implicaría el borrar todos tus datos y archivos. Como último paso, es vital que cambies las contraseñas de tus cuentas, todas las que tengas, pues es muy posible que dicha información ya se haya comprometido durante el ataque. (MAG)