Escándalo por espionaje político en la carrera a la alcaldía de Bogotá

Petro Bolívar espionaje político alcaldía Bogotá
PERSONAJES. El presidente Petro y el aspirante a la alcaldía, Gustavo Bolívar, son parte del Pacto Patriótico. No es el primer escándalo de corrupción que estalla en su entorno.

Se destapó todo un entramado para favorecer a Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico (oficialismo de Petro) y perjudicar a sus contendores en la carrera a la alcaldía de Bogotá. Se involucra a Vinicio Alvarado, excolaborador cercano de Correa, y ahora principal publicista de Bolívar.

Según reporta la Revista Semana de Colombia, un entramado estaría operando desde la campaña de Gustavo Bolívar a la alcaldía de Bogotá para infiltrar los equipos de sus principales contendores.

La revista tuvo acceso a un documento de ocho páginas donde se detalla que «todo estaría operando desde el equipo de Bolívar bajo las riendas del publicista ecuatoriano Vinicio Alvarado, quien trabajó para el expresidente de ese país Rafael Correa, y quien también fue cercano al proyecto político de Gustavo Petro a la presidencia de 2022″.

Además de Alvarado, que en Ecuador fue condenado por corrupción y es prófugo de la justicia, otra de las cabezas del operativo de infiltración y espionaje sería el cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen.

Semana recordó que Guanumen ya estuvo involucrado en un caso de campaña sucia en 2022 contra Federico Gutiérrez, quien terció en las elecciones presidenciales donde finalmente ganó Petro.

¿En qué consiste exactamente el nuevo escándalo de espionaje?

Según el citado documento de ocho páginas, que de acuerdo con Semana ya está en poder de la Fiscalía Colombia, el Pacto Histórico (que es la coalición oficialista que apoya al presidente Gustavo Petro) «infiltró las campañas de Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Rodrigo Lara y Juan Daniel Oviedo, quienes son precisamente los que, junto a Bolívar, presentan la mayor intención de voto de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre».

Esa infiltración incluiría fichas de los puestos claves de los equipos políticos de los candidatos y todo un operativo para meter espías en las campañas de los adversarios.

Semana transcribe una conversación donde se dice lo siguiente: “¿Y ya lograron meter gente en otras campañas?”, preguntó uno de los agentes del Pacto Histórico. “En todas, igual que la vez pasada”, respondió el interlocutor, también de esa campaña. “¿Y cómo?”, le interpeló el primero. “Somos Gobierno, tenemos gente en todas partes”, indicó el segundo agente de la campaña de Bolívar .

El espionaje, de acuerdo con Semana, incluiría la intercepción de llamadas, o ‘chuzar’ comunicaciones telefónicas, a partir de un sistema de vigilancia que consiguió el Pacto Histórico.

La primera campaña en la que se habrían infiltrado es la de Carlos Fernando Galán y a la que les costó más acceder fue a la de Juan Daniel Oviedo “porque son muy cerrados”.

Alvarado estaría cargo de los ataques en redes

Otro eslabón crucial de la estrategia para favorecer al candidato oficial Bolívar serían los ataques en redes sociales a cargo de Vinicio Alvarado.

Estos ataques, a través de Facebook, Instagram, TikTok y X (antes Twitter) estarían dirigidos a los perfiles de los candidatos contendores y de otras figuras públicas de la política colombiana «con el fin de divulgar información engañosa sobre ellos».

Así, entre los principales objetivos estarían los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Oviedo, Molano y Galán, y la mamá de este último, Gloria Pachón de Galán; entre los perfilados también está el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el exalcalde de la capital Enrique Peñalosa; el fiscal Francisco Barbosa; el exministro de Salud Fernando Ruiz; el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón, y el periodista Jairo Pulgarín.

Asimismo, la generación de noticias falsa y ataques en redes también se habría dirigido contra la misma revista Semana, Noticias Caracol, Noticias RCN y el gremio de los taxistas.

«Vinicio Alvarado habría sido el encargado de crear un cronograma mensual de publicaciones, con indicaciones que le dicta al equipo político en reuniones virtuales vía Zoom, que se hacen dos veces por semana. En ellas participarían los responsables de los cuatro frentes de estrategia del candidato Gustavo Bolívar (propaganda, medios, redes sociales y contenidos y diseño)», puntualiza la publicación de Semana.

La revista colombiana, citando al documento en manos de la Fiscalía, detalla que en las reuniones para establecer noticias falsa, montajes y menes participa «casi nunca el candidato Gustavo Bolívar, pero sí de manera permanente Vinicio Alvarado».

Para revisar el documento que sustenta la denuncia sobre espionaje político, se puede hacer clic en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/675963601/Watermark-1?secret_password=gQD6GTLIUhvb7X9OATru#fullscreen&from_embed