Glucosamina, qué es y para qué sirve

Con el pasar de los años la pérdida de glucosamina puede causar molestias en las articulaciones.
Atención. Con el pasar de los años la pérdida de glucosamina puede causar molestias en las articulaciones.

A sus 57 años Rosario Játiva bajó 19 kilos para mejorar su salud, proceso que le tomó alrededor de siete meses, pues se impuso una dieta rígida y por lo menos hora y media de hora de ejercicio a diario.

“Al inicio fue complicado, pero pasados los dos meses todo fue más fácil y hasta entretenido”, dijo la maestra.

Sin embargo, a raíz de la pérdida de peso y el constante ejercicio sus articulaciones, sobre todo de las piernas, empezaron a molestarle más de lo normal.

En el chequeo médico le dijeron que había tenido una pérdida significativa de glucosamina.

El ortopedista le explicó que la glucosamina va disminuyendo con los años, lo que puede provocar dolores molestos, rigidez, inflamación e inmovilidad en las articulaciones.

 

Beneficios de la glucosamina

  • Mantiene las articulaciones en buen estado, reforzándolas y protegiéndolas.
  • Reduce los síntomas de la osteoporosis.
  • Mantiene y mejora la movilidad de tus articulaciones.
  • Ayuda a las articulaciones aportando un hidrolizado de colágeno.
  • Proporciona elasticidad a las articulaciones.
  • Ayuda a mejorar los síntomas de la artrosis.
  • Combate la artritis reumatoide y la gota.
  • Ante la osteoartritis, puede ayudar a reducir el dolor y las molestias.

 

Detalles

Las articulaciones poseen un fluido que las rodea y las protege. Este que contiene nutrientes esenciales, recibe el nombre de glucosamina, que está situada en los cartílagos y tiene la función de mantener las articulaciones sanas.

Játiva comentó que el médico le dijo que esta sustancia no se produce por sí sola, por lo que era necesario consumirla a través de suplementos especiales.

Señaló que estos le pueden ayudar a fortalecer las articulaciones. Así como para reducir su dolor, y aumentar la lubricación en estas.

Del mismo modo estimula la reparación del cartílago, inhibe las enzimas que lo destruyen, preserva el espacio intraarticular y son indicados para tratar la inflamación.

 

Dosis

Todo depende del peso y actividad que cada persona realice, por eso es un especialista en ortopedia o nutrición quienes deben recomendar cuál es la dosis diaria que debe consumirse de dichos suplementos.

Estos están disponibles en cápsulas o en sobres, por lo que es indispensable la vigilancia médica en caso de que una persona presente algún síntoma adverso luego de empezar a consumir glucosamina en alguna de sus presentaciones.

 

glucosamina-dolor-cabeza

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que pueden producirse por la glucosamina son molestias gástricas, diarrea, náuseas, comezón y dolor de cabeza.

Además, aunque sea raro, pueden ocurrir reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel, hinchazón en las extremidades, aumento de los latidos cardíacos, somnolencia e insomnio, dificultad para la digestión, estreñimiento y anorexia.

 

Embarazo-glucosaminaContraindicaciones

Este suplemento no debe usarse por personas alérgicas a la glucosamina, condroitina o cualquier componente del medicamento, durante el embarazo y lactancia, en personas con fenilcetonuria o insuficiencia renal severa.

Además, se debe usar con precaución en personas con trastornos gastrointestinales, antecedentes de úlcera gástrica o intestinal, diabetes mellitus, problemas en el organismo para la producción de sangre o que tengan insuficiencia hepática o cardíaca.

 

Alimentos con glucosamina

No existe una fuente natural de alimentos que contengan glucosamina, sin embargo, existen alimentos que podrían ayudar a aumentar la glucosamina en el cuerpo

Se logra consumir e ingerir glucosamina a través del exoesqueleto de los crustáceos. Puede intentar molerlos a fondo y añadirlos a sopas, guisos, etc.

Varias partes cartilaginosas de los animales contienen glucosamina. Este nutriente se encuentra en embutidos de alta calidad y carnes de animales criados de forma tradicional en el campo.

Estas menudencias cartilaginosas, a menudo se aprovechan para hacer estofados, sopas, etc.

Debido a que cualquier comida con cartílagos o huesos se considera una fuente rica en glucosamina, los platos como la sopa de cuy, conejo, cerdo o pollo pueden aportar este suplemento.

La médula ósea de los cuellos de las aves contienen, también, un alto contenido en glucosamina.