Se fuma marihuana en los espacios públicos sin temor a represalias

Muchas de las personas que fuman marihuana ya no se esconden para hacerlo.
Incomodidad. Muchas de las personas que fuman marihuana ya no se esconden para hacerlo.

Son las 11:30 del lunes y Mariela Cujano camina, junto a sus hijas de 14 y 9 años, por la avenida Cevallos y Mera en el centro de Ambato y un grupo de jóvenes (dos hombres y tres mujeres) pasan fumando, pero no es el olor característico del cigarrillo.

«Mi hija menor me preguntó qué tipo de cosa fuman porque el olor era muy feo. Le expliqué que era algún tipo de droga y cuando lo dije, las mujeres me gritaron que deje de ser metida», comentó la madre de 38 años.

La misma mala experiencia le pasó a Raquel Jiménez, de 31 años, quien junto a su mamá de 79 años, pasaron junto a dos jóvenes que estaban sentados en las bancas externas del parque Montalvo y cuando se taparon la nariz para no oler el humo les gritaron un par de improperios y terminaron diciéndoles que podían fumar donde quisieran.

«Yo no estoy de acuerdo con que las personas fumen marihuana donde quieran, los niños ven eso como normal y no es correcto», agregó la mujer.

Mientras que, para el comerciante Guillermo Lucero, el problema va más allá, pues las personas que ya se drogan pueden llevar otros inconvenientes que se podrían asociar con actividades delictivas.

«Muchos carameleros y limpia parabrisas fuman marihuana a vista y paciencia de todos y luego, con quienes no quieren ‘colaborarles’, se vuelven groseros, majaderos y violentos«, explicó el hombre.

Ante este particular, la comunidad pide a las autoridades que hagan más controles para prevenir que las calles de la ciudad se vuelvan inseguras.

TOME NOTA 
1800 DROGAS es el número al que pueden comunicarse las personas si conocen de algún lugar donde vendan o estén consumiendo drogas.

 

Acciones policiales

Geovani Baca, mayor de Policía y jefe de la Unidad Antinarcóticos de Tungurahua, aseguró que la ciudadanía es parte fundamental en el tema de prevención. “Tenemos líneas directas para que puedan denunciar y alertarnos sobre personas dedicadas al expendio de sustancias ilegales o lugares donde se podría estar acopiando el estupefaciente», mencionó.

Explicó que el número 1800 DROGAS «es una línea a la que se pueden hacer las denuncias respectivas, siempre guardando las reservas del caso, sobre los lugares en donde haya expendio de droga, lo que nos permitirá iniciar las investigaciones y seguimientos para enfrentar a quienes se dedican a esta actividad ilícita».

Además, recordó que el 911 es el número que permite una reacción inmediata por parte del personal policial del servicio preventivo ante cualquier persona que pudiera estar consumiendo estas sustancias en la calle o cualquier otro sitio público.

Ante la inquietud de la cantidad de droga que puedan cargar las personas y si, dependiendo de esta, pueden o no ser intervenidas, Baca recalcó que «no es que si es muy poco no va a ser aprehendido, nosotros procedemos con la privación de libertad y ya luego en Juez competente dictamina la liberación o no«. (NVP)

 

 

Un problema social

Para el sociólogo Vicente Ordóñez, el consumo libre de droga se ha ido normalizando paulatinamente con el acceso y conocimiento sobre la tabla de consumo puesta hace dos gobiernos.

“Aunque para muchos esto parezca una oposición irracional, no es así, pues mientras se socializó la tabla de consumo, quienes hacen uso de estas sustancias al entender que no pueden ser judicializados ahora lo toman con mayor libertar”, resaltó.

Además, dijo que esto no solo es un problema de salud pública, sino que también deben intervenir los Municipios porque en su competencia está el que no se haga mal uso del espacio público y es desde ahí de donde debe venir la normativa para que se prohíba que las personas fumen marihuana o consuman cualquier tipo de droga en las calles.

“Si los niños crecen viendo esto como un comportamiento normal van a quererlo replicar, por lo que es indispensable que en los hogares se haga el primer trabajo de prevención para que no veamos más a nuestra niñez y juventud perdida en el consumo de drogas”, finalizó Ordóñez.

 

Tabla de consumo personal

  • Sustancia                                                      Gramos
  • Marihuana                                                   10
  • Pasta base de cocaína                               2
  • Clorhidrato de cocaína                              1
  • Heroína                                                        0.1
  • Metilendioxi fenetilamina                        0.015
  • Metilendioxi fenetilamina (éxtasis)        0.015
  • Anfetaminas                                                0.040