Fuerzas del orden logran liberar a los rehenes y recuperar el control de la cárcel

Un grupo de uniformados confirmaba las identidades y estado de los guías secuestrados, mientras otros tomaban el control de la cárcel de Ambato.
Acciones. Un grupo de uniformados confirmaba las identidades y estado de los guías secuestrados, mientras otros tomaban el control de la cárcel de Ambato.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en un operativo limpio, lograron establecer el orden y control al interior de la cárcel de Ambato. 

Pasadas las 18:00 de ayer, sábado 13 de enero de 2024, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se logró la recuperación del control de la cárcel de Ambato.

En el trabajo entre los uniformados lograron liberar a los 12 guía penitenciarios que estaban retenidos desde el pasado 8 de enero al interior de la prisión de la ciudad. 

TOME NOTA 
En un emotivo momento se izó la bandera nacional y se entonó el himno del Ecuador. 

Acciones

El coronel Fabricio Silva, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, explicó que luego del rescate de los rehenes, éstos fueron trasladados hasta una institución hospitalaria donde iban a ser valorados para que se verifique el estado de salud con el que salen luego de estos cinco días de estar retenidos. 

“Se encuentran aparentemente en buen estado de salud, luego de la valoración física, sin embargo, fueron por sus propios medio conscientes”, añadió la autoridad policial.

Adicionalmente puntualizó que hasta el momento no se hallaba ninguna novedad dentro del centro penitenciario y que se estaban haciendo los registros para poder encontrar la evidencia necesaria. 

Mientras tanto el coronel Renán Miller, comandante de la zona 3 de la Policía Nacional, recalcó que la operación se ejecutó de manera “limpia” por lo que no se generó ningún tipo de enfrentamiento entre los uniformados y los presos

“En este caso no hubo ningún tipo de inconveniente, se hizo el trabajo de manera técnica, táctica y profesional; conjuntamente con Fuerzas Armadas”, mencionó Miller.

Añadió que una vez recuperado el control de la cárcel y liberados los rehenes, se inició una requisa en el lugar en todos los pabellones para ver qué artículos ilegales hay dentro de la correccional. 

Dijo que en una revisión inicial se encontraron dos armas de fuego, celulares, baterías, cargadores y sustancias sujetas a fiscalización. “El personal sigue trabajando y todavía hay mucho más por revisar”, puntualizó el uniformado. 

 

DATO 
No se registró ninguna baja durante el operativo conjunto entre policía y militares. 

Antecedentes

El 8 de enero de 2024, 15 guías penitenciarios fueron tomados como rehenes en la cárcel de Ambato. Posterior a ello, tres de los funcionarios carcelarios fueron liberados

La noche del martes 9 de enero la Policía Nacional logró la detención de 17 personas integrantes de una banda de terroristas

El Comandante de la Zona 3, dijo que estos individuos tenían previsto realizar atentados contra la ciudadanía, servidores policiales y militares que se encontraban en labores. 

Además, tendrían la orden de causar daños a instituciones públicas como la Policía Judicial de Tungurahua, todo esto utilizando armas de fuego y artefactos explosivos, explicó Miller.

Recalcó que en la detención de los 17 supuestos delincuentes, estaba uno de los cabecillas nacionales de la banda ‘Los Lobos’, así como tres de los reos que se habían fugado del centro penitenciario de Riobamba la noche del 8 de enero. (DLH)