Las fiestas de Ambato se posponen con la esperanza de comerciantes que se retome en marzo

En 2024 se ejecuta la edición 73 de la FFF.
Celebración. En 2024 se ejecuta la edición 73 de la FFF. (Foto: Comité Permanente FFF)

Comerciantes y ciudadanos aseguran que la postergación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato es una decisión acertada, sin embargo, esperan la nueva fecha de ejecución evitar pérdidas económicas.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que se iba a desarrollar del 9 al 13 de febrero, fue postergada oficialmente tras una reunión del Directorio del Comité Permanente.

En esta actividad realizada ayer participaron autoridades de la ciudad y la provincia como: Diana Caiza, alcaldesa de Ambato; Vanesa Lozada, viceprefecta; Marco Calero, director del Comité, Policía Nacional y concejales del cantón.

 

EL DATO
Esta es la segunda ocasión en que la FFF se ve afectada. La primera fue en 1995 por la guerra del Cenepa.

 

Decisiones

La Alcaldesa dijo que esta decisión tiene el objetivo de precautelar la seguridad de la ciudadanía local y de todos los turistas que llegan al cantón durante el feriado de Carnaval.

“Tenemos que ser coherentes con el accionar del esfuerzo y trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y nosotros como Municipio desde Comseca, Gestión de Riesgos y Tránsito”, dijo Caiza.

Asimismo, aseguró que según ordenanza la FFF se podría ejecutar durante el primer trimestre del año y que lo más probable es que la celebración se desarrolle en marzo, una vez culminado el estado de excepción que inició el 8 de enero y que regirá durante 60 días.

Dentro de la ciudadanía hay criterios divididos sobre la ejecución de la celebración, sin embargo, mucha gente está a favor de posponer las festividades por la actual crisis de seguridad y que se desarrollen en otra fecha, pues la fiesta reactiva la economía de todo el cantón.

 

TOME NOTA
El jueves 11 de enero estaba planificada la presentación oficial de la FFF 2024, el evento fue suspendido.

 

Opiniones

En una encuesta realizada por este medio de comunicación a través de vía WhatsApp a suscriptores de Diario La Hora Tungurahua el 65% de los votos estuvieron de acuerdo con la suspensión de la FFF.

Mauricio Estrella, propietario de un restaurante en el centro de Ambato, dijo que durante los días principales de la FFF su local siempre se llena, es por ello que contrata más personal y compra más insumos para incrementar la demanda de comensales.

El emprendedor dijo estar a favor de la postergación de las fiestas de Ambato por la inseguridad y cuando se  termine el estado de excepción se deberían realizar los eventos para que también se pueda retomar el comercio.

Matilde Salas, propietaria de otro local comercial, aseguró que las pérdidas serán “extremadamente altas” en febrero, pero que espera recuperarse en marzo cuando se ejecuten las fiestas.

“Tenemos que juntar el hombro por el país, ojalá que las fiestas las podamos vivir más seguros cuando las autoridades decidan”, indicó.

 

 

Turismo

Paúl Pinto, director de la Cámara de Turismo de Tungurahua, aseguró que debido a la situación que vive el país hay que pensar primero en la seguridad de todos, aunque esto signifique una gran pérdida para el sector.

“Hay que acatar las directrices que nos mandan las autoridades y es importante pensar en la seguridad, yo confío que antes de la FFF ya tengamos una normalidad porque para el sector es importantísimo que se dé la fiesta”, indicó. (RMC)