El árbitro ambateño Sebastián Lozada consigue la escarapela FIFA

El árbitro ambateño Sebastián Lozada es uno de los nueve jueces de línea ecuatorianos que tienen la escarapela FIFA.
Talento. El árbitro ambateño Sebastián Lozada es uno de los nueve jueces de línea ecuatorianos que tienen la escarapela FIFA.

El juez de línea Sebastián Lozada con apenas dos años en primera categoría logró la escarapela FIFA que es la máxima distinción en el arbitraje de fútbol profesional.

El árbitro ambateño Sebastián Lozada logró la escarapela FIFA como juez de línea que es la máxima distinción del arbitraje en el fútbol profesional. Esta designación la realiza cada año el ente rector del fútbol mundial al presentar la Lista Internacional de Árbitros.

Lozada fue uno de los árbitros más destacados en la LigaPro 2023 y obtuvo una calificación de sobresaliente en los 22 partidos que estuvo presente en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A.

 

Cuando uno está en el fútbol amateur siempre sueña con tener ese gafete en el pecho y hoy es un sueño hecho realidad”

Sebastián Lozada,

Árbitro ambateño.

Logro

Actualmente el juez de línea de 27 años pertenece a la Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol de Tungurahua y cumplirá en la temporada 2024 su tercer año consecutivo dirigiendo en primera categoría.

Fue parte de la designación arbitral para la final de ida del torneo nacional entre Independiente del Valle vs. Liga de Quito, lo que le valió una buena calificación de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“Me siento muy contento por constar en el listado internacional, ya que cuando uno se gradúa de árbitro es el sueño que todos nos proponemos. Cuando uno está en el fútbol amateur siempre sueña con tener ese gafete en el pecho y hoy es un sueño hecho realidad. Obviamente recibir esto es un logro personal, porque a nivel de la provincia solo estamos Christian Lescano y yo”, comentó Sebastián Lozada.

Además, añadió que esta distinción se la gana o se la pierde cada año, es por eso que el objetivo es mejorar su rendimiento en los partidos donde sea designado para mantenerla por varias temporadas.

“Tener esta escarapela FIFA es como un contrato de un año y cada temporada van renovando o se la van quitando. Así que esto es un triunfo, pero también una responsabilidad más grande para mi carrera deportiva, porque debo mantener buenas calificaciones en las pruebas físicas y teóricas sumadas a un buen promedio en las actuaciones de los partidos. Prácticamente depende del rendimiento que se tenga en el año”, explicó Lozada.

 

EL DATO 
En el ranking de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Sebastián Lozada se ubica en el puesto 13 como juez de línea de Serie A.

 

Camino

El ambateño empezó su camino en el arbitraje dirigiendo en la Liga Barrial de Juan Benigno Vela, donde al inicio tuvo algunos problemas por su contextura delgada para imponer respeto ante los jugadores, pero a base de su conocimiento y personalidad supo mejorar su accionar dentro de las canchas de juego.

“Como madre le acompañaba a los estadios desde que tenía 15 años, fueron partidos bien difíciles y él corría varios riesgos. A mí sí me daba miedo, porque era una carrera de riesgo debido a las agresiones, pero siempre le apoyamos en este sueño para que sea responsable y dé lo mejor en cada partido de fútbol”, Margoth Núñez, madre de Sebastián.

De la misma manera, Fausto Lozada, padre del juez de línea, recuerda que su hijo desde pequeño mostraba las habilidades para impartir justicia dentro de un campo de juego.

“Toda la vida voy a tener confianza en él, lo que siempre me acuerdo que cuando era estudiante de colegio ya arbitraba y mostraba ser muy honesto y apegado a las reglas de este deporte. Siempre demostró esa habilidad para hacer cumplir las 17 reglas que tiene el fútbol y por eso hoy está cumpliendo uno de sus sueños más grandes en la vida. Para la familia es nuestro mayor orgullo”, dijo Fausto.

 

Es un gran reto y una gran responsabilidad, porque yo miro el camino que ha tenido Christian Lescano y es el modelo a seguir para escribir más páginas del arbitraje tungurahuense”

 Sebastián Lozada,

Árbitro ambateño.

 

Futuro

La proyección que tiene el árbitro ambateño es sobrepasar la marca de las 22 designaciones arbitrales en la temporada pasada, ser parte de un clásico del astillero.

“Es un gran reto y una gran responsabilidad, porque yo miro el camino que ha tenido Christian Lescano y es el modelo a seguir para escribir más páginas del arbitraje tungurahuense. Esta temporada aspiro a ser parte de un partido entre Barcelona y Emelec o estar en la final de vuelta que es la más importante en Ecuador. A nivel internacional también espero ser designado”, finalizó Lozada. (JR)

 

CIFRA
27 AÑOS tiene actualmente el juez de línea ambateño.

 

Jueces de línea escarapela FIFA en Ecuador

  • Nombre                                                 Año inicio
  • Christian Lescano                                       2009
  • Ricardo Barén                                              2016
  • Dennys Guerrero                                        2020
  • Andrés Tola                                                 2020
  • Juan Aguiar                                                  2020
  • Danny Ávila                                                 2021
  • Fernando Oñate                                         2021
  • David Vacacela                                           2022
  • Sebastián Lozada                                        2024